La incapacidad permanente total es un grado de incapacidad que inhabilita al trabajador para desarrollar su profesión habitual. Sin embargo, la pensión puede ser compatible con el desarrollo de otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que originaron el reconocimiento de la incapacidad.
Además, el Gobierno de España ha eliminado recientemente el despido automático tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total. A partir de ahora, la empresa deberá ofrecer al trabajador la posibilidad de permanecer en su puesto de trabajo adaptado u otro puesto dentro de la empresa que se ajuste a las nuevas necesidades del trabajador. Igualmente, el trabajador también puede decidir poner fin a la relación contractual.
Trabajar de autónomo con una incapacidad permanente total
El reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Si el ciudadano tiene 55 años o más, y se encuentra en paro, la pensión pasará a ser del 75% de la base reguladora (incapacidad permanente total cualificada).
Con todo ello, los abogados expertos de ‘Fidelitis’ aclaran si un ciudadano con una incapacidad permanente total puede trabajar como autónomo. Recuerda que este grado de incapacidad guarda una gran compatibilidad con el desarrollo de actividades laborales.
Una preocupación importante de los trabajadores autónomos con una incapacidad permanente total, es si pueden seguir siendo trabajadores por cuenta propia afiliados en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Hay que tener en cuenta que los autónomos tienen un método diferente para cotizar a la Seguridad Social.
Así, los expertos de ‘Fidelitis’ afirman que sí es posible trabajar como autónomo mientras se percibe una pensión de incapacidad permanente total. Eso sí, siempre que la actividad laboral sea diferente a la profesión habitual del trabajador y que no suponga un conflicto respecto a las limitaciones que provocaron el reconocimiento de la pensión de incapacidad total.
Requisitos para trabajar como autónomo
Tal y como hemos comentado, cualquier ciudadano en España puede trabajar por cuenta propia mientras percibe una pensión de incapacidad permanente total. Sin embargo, los abogados de ‘Fidelitis’ aclaran que se deben cumplir las siguientes condiciones:
- La nueva actividad como trabajador autónomo debe ser diferente a la profesión habitual por la cual se le concedió al ciudadano la incapacidad total.
- También, la actividad laboral a desarrollar tendrá que ser compatible con el estado de salud del trabajador. Es decir, que no exista la posibilidad de que el nuevo trabajo agrave la situación que motivó el reconocimiento de la incapacidad permanente total.
- Comunicación a la Seguridad Social. Antes de iniciar cualquier actividad laboral, ya sea como autónomo o como trabajador por cuenta propia, el trabajador debe comunicar su intención a la Seguridad Social.
Esta comunicación a la Seguridad Social no figura como un requisito legal. No obstante, se trata de un procedimiento recomendado por los expertos para evitar posibles inconvenientes en el futuro.
Por otro lado, los expertos de ‘Fidelitis’ indican que «el importe de la pensión por incapacidad permanente total para un autónomo se calcula de manera similar al de los trabajadores por cuenta ajena, pero existen algunas particularidades».
En este sentido, la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total para un autónomo se determina en función de las bases de cotización y del periodo de cotización del trabajador.