Muy pocos días faltan para que comiencen los Juegos Paralímpicos de París 2024, una cita en la que España espera superar los resultados obtenidos en la última competición, celebrada en Tokio en 2020, aunque se celebró un año más tarde debido a la pandemia del Covid-19.
El resultado del equipo formado por el Comité Paralímpico Español (CPE) obtuvo un total de 36 medallas en aquellos juegos de Tokio 2020 ((9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce). Pero para la edición de París 2024 cuenta con una mayor representación de deportistas.
¿Qué es el piragüismo adaptado?
El piragüismo adaptado o paralímpico es un deporte en el que se cumplen las mismas reglas que en los Juegos Olímpicos, siendo la única diferencia en términos de embarcación. Y es que en el equipamiento, el kayak que se utiliza en los Juegos Paralímpicos tiene un fondo más ancho para una mayor estabilidad.
El piragüismo adaptado es una deporte por el cual el Comité Paralímpico Internacional (CPI) aprobó su inclusión dentro del programa deportivo desde los Juegos Paralímpicos de Verano desde Río de Janeiro 2016. De esta manera, en París serán los terceros juegos paralímpicos en los que se practique este deporte.
Este deporte utiliza tres niveles de clasificación respectivamente basados en un sistema de graduación de los movimientos clave del cuerpo, diferenciando entre:
- KL1-VL1 va dirigido a los deportistas que propulsan la embarcación únicamente con los brazos (sin función del tronco o con una función muy limitada y sin función de las piernas).
- KL2-VL2: va dirigida a los deportistas con control parcial de piernas y tronco que son capaces de sentarse derechos en la embarcación, pero apenas mueven las extremidades inferiores al competir.
- KL3-VL3 va dirigida a deportistas con buena función de tronco que pueden inclinar el cuerpo hacia delante al sentarse en la embarcación y que pueden usar al menos una pierna o prótesis durante la competición.
6 piragüistas de España para los Juegos Paralímpicos de París 2024
Como bien hemos indicado anteriormente, el piragüismo adaptado no tiene mucha vida formando parte de los Juegos Paralímpicos, ya que tan solo ha participado en dos ediciones, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. España consiguió en Tokio 2020 sus primeros diplomas paralímpicos de la historia en piragüismo con el sexto puesto de Higinio Rivero en 200 metros en canoa VL2 y el séptimo de Juan Antonio Valle en 200 metros en kayak KL3.
De cara a los Juegos Paralímpicos de París, el Comité Paralímpico Español estará representado en Piragüismo por los siguientes deportistas:
- Adrián Castaño Forteza (KL1)
- Inés María Felipe Vidigal (KL2)
- María Areceli Menduiña Santomé (KL3)
- Adrián Mosquera Rial (VL3)
- Higinio Rivero Fernández (VL2)
- Juan Antonio Valle Gallardo (KL3)
Juan Antonio Valle Gallardo
Juan Antonio Valle consiguió un meritorio diploma olímpico tras conseguir la séptima posición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en 200 metros en kayak KL3.
Este piragüista espera mejorar sus resultados en París 2024, donde sueña con conseguir una medalla. A sus espalda cuenta con varios títulos importantes como son:
- Campeón de Europa en Munich 2022
- Campeón del Mundo en Poznan (Polonia) en KL3 en 2022
- Campeón del Mundo en Halifax (Cánada) en 200 metros KL3 en 2022
Higinio Rivero
Higinio Rivero Fernández cuenta con la mejor clasificación que tiene el CPE en una edición de los Juegos Paralímpicos en piragüismo, ya que, como hemos mencionado, obtuvo un sexto puesto.
Apasionado del deporte, en abril de 2013 sufrió un grave accidente mientras escalaba y tuvo una lesión medular que ha terminado derivando en una paraplejia. Tras un largo proceso de recuperación, Higinio no perdió su motivación e ilusión que siempre ha tenido en el deporte. En la piragua encontró un gran aliado para su rehabilitación física, que le ha ayudado mucho mentalmente. «Desde pequeño siempre me ha gustado hacer deporte y no parar. Y después del accidente sigo igual» asegura Higinio.
De hecho, en 2016 se proclamó campeón Mundial de Maratón en categoría paracanoe (ICF Canoe Marathon World Cahmpionships) celebrado en Brandemburgo 2016. También se impuso Pietermarithburg (Sudáfrica) en 2017.