El Equipo Español Paralímpico contará con dos representantes en la modalidad de taekwondo adaptado en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Hablamos de Dalia Santiago y Joel Martín, dos jóvenes deportistas que sueñan con lograr una medalla en tierras francesas.
España tendrá representación masculina y femenina en para taekwondo en París 2024. Ambos deportistas con discapacidad llegan a París en un gran estado de forma y con opciones reales de conseguir una medalla para el equipo español.
Dalia Santiago, taekwondista desde la cuna
Dalia Santiago, que nació sin antebrazo izquierdo, empezó a hacer taekwondo desde los tres años. La pasión de este deporte le llega desde su padre, que regenta el gimnasio Lee Young Ripoll, además de ser bicampeón de Europa en categoría Poomsae.
El taekwondo sirvió como refugio para Dalia, ya que muchos niños se metían con ella durante la infancia por no tener antebrazo izquierdo. Una dura realidad que viven millones de niños con discapacidad en todo el mundo.
Ahora, después de toda una vida de lucha y dedicación al taekwondo, Dalia Santiago llega a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con serias aspiraciones a lograr la medalla de oro. Dalia competirá en la categoría K44 +65 kilos.
En este sentido, Dalia Santiago llega a París con varios avales que la sitúan como una de las grandes favoritas de su categoría. Logró una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Rotterdam en 2023. Una medalla de bronce que también consiguió Joel Martín, el otro taekwondista español que estará en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Es preciso recordar que en los Juegos Paralímpicos, en el taekwondo adaptado solamente se disputa la disciplina ‘Kyorugi’. En esta disciplina, todos los deportistas compiten de pie, con pleno uso de las piernas. Las reglas varían muy poco con respecto a la modalidad olímpica. En el taekwondo adaptado participan deportistas con discapacidad en las extremidades superiores.
Joel Martín, otra joven promesa en los Juegos Paralímpicos
El taekwondista barcelonés Joel Martín ha sido de los últimos deportistas españoles en conseguir un billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Lo hizo en marzo de 2024, tras lograr la medalla de oro en el Torneo Clasificatorio Europeo de Taekwondo, celebrado en Sofía (Bulgaria).
Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) explican que «el de Badia del Vallès (Barcelona) fue el mejor y, por tanto, se llevó la única plaza clasificatoria en la categoría K44 -58 kilos, la clase más ligera para deportistas con menor discapacidad en los brazos, que son los únicos que competirán en la cita francesa. De esta forma, España tiene garantizada la participación tanto en categoría femenina como en masculina».
Además de este gran logro, Joel Martín llega a la cita de París tras un año 2023 repleto de éxito. Entre otras cosas, consiguió medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Rotterdam y en las Copas Presidente de Albania y Turquía. También se hizo con varias medallas de plata en el Grand Prix de México.
Con la presencia de Dalia Santiago y Joel Martín, España espera mejorar los resultados de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde Álex Vidal llegó hasta la fase de repesca para pasar a los cuartos de final.
Hay que tener en cuenta que será la segunda edición de los Juegos Paralímpicos donde estará presente el para taekwondo, tras Tokio 2020. Así, el equipo español competirá en París con la máxima ilusión para ganar la primera medalla paralímpica en esta modalidad deportiva.