Recibir una herencia cuantiosa, al igual que ganar la lotería o cualquier otro premio que conlleve hacernos de un día para otro con una gran cantidad de dinero o patrimonio, es un arma de doble filo. Al contrario de lo que pueda parecer, existen incluso estudios que demuestran que muchas de las personas que reciben unos bienes de esta forma, acaban arruinados a los pocos años. Pero, ¿Cuál es el motivo? A priori parece lógico pensar que verse con esa riqueza puede ser toda una ayuda para el beneficiario.
El problema es la falta de gestión de ese dinero y/o patrimonio. Cuando una persona se ve de repente con mucha más riqueza sin que haya supuestos un esfuerzo o haya sido de manera paulatina, suele caer en el error de ajustar su vida a esa riqueza que le acaba de llegar. Esto se traduce en gastar mucho, o hacer gastos a gran escalas. El problema es que esos ingresos fruto de una herencia o una lotería, solo se dan una vez, por lo que pueden verse en problemas para mantener esas inversiones en el tiempo.
5 cosas que no debes hacer con una herencia
Recibir una gran suma de dinero procedente de una herencia, puede ser un problema si no sabemos gestionarlo. En principio, un dinero o patrimonio que nos llega de repente, es sinónimo de una riqueza que puede ayudarnos en nuestra situación financiera. Sin embargo, según expertas como Shala L. Walker, planificadora financiera certificada, «De media, una herencia desaparece a los cinco años de recibirla, a menos que se invierta en activos financieros o en el patrimonio de la vivienda».
Esto significa, que es más habitual de lo que creemos que quienes reciben un dinero cuantioso y de forma puntual, no sepa cómo gestionarlo y acaba, no solo perdiéndolo, sino que incluso puede arruinarse. Es por ello, que en estos casos lo más importante es contar con un buen asesoramiento. No obstante, para que estés prevenido, a continuación te contamos las 5 peores cosas que según la planificadora financiera, Shala L. Walker, puedes hacer si recibes una gran herencia.
Lo primero que no debes hacer, es conservar el dinero en efectivo sin invertir a largo plazo. Según Walker, «la gente tiende a quedarse con el dinero en efectivo durante mucho tiempo; tienen miedo de invertirlo y no saben realmente qué hacer, así que no hacen nada». El problema es que de este modo corres riesgos como que la inflación te alcance, que gastes ese dinero poco a poco en cosas que no necesita, y que dejes de ganar más si hubieses sabido invertir.
Consejos de una experta planificadora financiera
En segundo lugar, si recibes un buen dinero de una herencia, Walker te aconseja que no debes comprar un activo que no pueden mantener a largo plazo. Este es un error muy común. Comprar una gran mansión o un coche muy caro que a la larga, no se puede mantener. Según Walker, «Gastar demasiado es el problema número uno en estos casos».
Otro error muy común según esta experta, es el de mantener una propiedad heredada que no se puede pagar. Y es que en muchos casos, lo que se hereda no es dinero sino propiedades. Según la experta, estos casos son particularmente complicados porque los herederos tienen un apego emocional con la propiedad que les hace intentar mantenerlo a toda costa. Un error, que les puede salir muy caro.
Poner todo el dinero en el mismo sitio, es otro de los grandes errores según Walker. «Si estás construyendo una nueva cartera, debes asegurarte de que está diversificada, incluso si estás pensando en bienes inmuebles., distribúyelo para reducir el riesgo», advierte la planificadora financiera.
Finalmente, si has recibido una herencia importante que conlleva una gran suma de dinero o alguna propiedad, lo mejor es que te dejes asesorar por un experto planificador financiero. De este modo, te ayudará a optimizar tu herencia para que no corras el riesgo de perderlo todo o acabar en una situación financiera peor que la que tenías antes.