El Gobierno de España ha lanzado una nueva ayuda dentro del plan ‘Kit Digital 2024’. Se trata de una ayuda de 3.000 euros por la que podrán beneficiarse miles de trabajadores autónomos en España.
Desde el Ejecutivo Central explican que «es una iniciativa del Gobierno para subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado que cubran las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Están dirigidas a cualquier sector o tipo de negocio».
Ayuda de 1.000 euros para autónomos
En concreto, se trata de una ayuda de 3.000 euros para la compra de ordenadores portátiles o de sobremesa para trabajadores autónomos y para microempresas. De este modo, está dirigida a las entidades con menos recursos económicos.
Esta ayuda del Kit Digital puede ir desde 3.000 hasta 29.000 euros. Eso sí, los trabajadores autónomos y microempresas deberán invertir esta ayuda en la digitalización de la empresa, en función de cada sector.
A continuación, en la siguiente imagen, es posible observar los diferentes sectores de empresas que determina la normativa en relación a las ayudas del Kit Digital 2024:
Inicialmente, la ayuda para las empresas del segmento III eran de 2.000 euros. Sin embargo, la ampliación del programa ha aumentado esta cuantía hasta un máximo de 3.000 euros.
Al respecto, desde el Gobierno de España indican que «este aumento tiene carácter retroactivo, es decir, las empresas que ya hayan pedido la ayuda e, incluso, hayan consumido su bono digital, pueden solicitar la ampliación de 1.000 euros a partir de junio de 2024. Para solicitarla deben entrar en su expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar la conformidad. En este caso, la concesión es automática».
Por tanto, los trabajadores autónomos y microempresas que cumplan con los requisitos, podrán acceder a esta nueva ayuda de 1.000 euros. Una ayuda de 1.000 euros que puede servir para la compra de ordenadores y digitalización de la empresa.
Requisitos para solicitar la ayuda
Para solicitar estas nuevas ayudas para autónomos y microempresas, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el programa ‘Kit Digital’, impulsado por el Gobierno de España. Estos son algunos de los requisitos más importantes:
- Ser una pequeña empresa, microempresa o trabajador autónomo.
- Cumplir con los límites financieros en función de cada categoría.
- Estar en situación de alta en la Seguridad Social. El alta en la Seguridad Social debe cumplir con una antigüedad específica exigida para cada categoría.
- No formar parte de una empresa que está considerada ‘en crisis’.
- Estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.
- No superar el límite de ayudas.
Las empresas y trabajadores autónomos de los segmentos I, II y III podrán presentar la solicitud para cobrar estas ayudas hasta las 11:00 horas del próximo 31 de diciembre de 2024. Así lo informan desde el Gobierno de España.
Además, representantes del Ejecutivo Central indican que «en futuras convocatorias se incluirán además las medianas empresas como beneficiarias de la ayuda de Kit Digital dentro de los segmentos IV y V. La solicitud se podrá realizar una vez se publique la convocatoria correspondiente y posteriormente, se abra el formulario de solicitud».
La solicitud de la ayuda correspondiente se puede realizar a través de la Sede Electrónica Red.es. Eso sí, previamente, será necesario registrarse en la plataforma ‘Acelera Pyme’ y completar el test de diagnóstico digital para comprobar el nivel de digitalización de la microempresa y/o trabajador autónomo.