El corazón es el órgano vital más importante del cuerpo humano, junto con el cerebro. Por ello, cada persona tiene prácticamente la obligación de llevar a cabo diferentes hábitos para preservar la salud del mismo. Así, existen una serie de alimentos idóneos para tal finalidad.
Cabe resaltar que el corazón es un órgano compuesto por tejido muscular y su principal misión es bombear sangre para que llegue a todas las partes del cuerpo. Este proceso de transporte de sangre se lleva a cabo a través de los vasos sanguíneos (arterias y venas).
Así, el corazón es una estructura compleja formada por cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Además, entre las dos aurículas y los dos ventrículos se encuentra un tabique llamado septo.
En este sentido, las arterias y venas entran y salen del corazón. Esto es porque las arterias trasladan la sangre hacia afuera del corazón y las venas llevan la sangre hacia dentro.
Alimentos para reforzar la salud del corazón
Entre los factores más influyentes en la salud del corazón destaca la alimentación, la realización de ejercicio físico o evitar consumir productos nocivos como el alcohol o el tabaco.
Y es que existen determinados alimentos, que debido a sus propiedades, como cantidades elevadas de colesterol, carga glucémica o grasas, pueden ser altamente perjudiciales para la salud.
Por contra, desde la Fundación Española del Corazón exponen un listado con diez grandes alimentos idóneos para beneficiar la salud de este órgano vital y que es necesario incorporar en nuestra dieta semanal:
- Nueces: Este fruto seco es considerado un ‘superalimento’ para la prevenir los problemas cardiovasculares. Un estudio reciente ha confirmado que la ingesta de este alimento puede alargar la vida. Resalta su alto contenido en ácidos grasos Omega-3.
- Brócoli: Esta verdura ayuda a incorporar al organismo importantes dosis de ácido fólico, hierro, calcio, vitamina k o antioxidantes. Todos ellos son elementos claves para reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares.
- Fresas: Son una fruta rica en vitamina C, pero también en flavonoides, un elemento nutritivo que ayuda a dilatar las arterias y contribuye a controlar la presión arterial.
- Chocolate negro: El cacao es uno de los mejores alimentos para restaurar la flexibilidad de arterias. Además, evita que los leucocitos se acumulen en las paredes de los vasos sanguíneos.
- Curry: Es un alimento que contiene curcumina, un potente antioxidante que reduce las probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca e hipertensión.
Otros grandes alimentos
Además, desde la Fundación Española del Corazón también destacan las virtudes de otros alimentos como el té verde para mejorar la salud del corazón. Una o dos tazas al día de este tipo de té ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
El aceite de oliva, considerado como ‘oro líquido’ por muchos expertos en gastronomía y nutrición, también es otro alimento idóneo para la salud del corazón; siempre que se consuma de forma moderada.
Por otra parte, el salmón, pescado rico en vitamina D y omega-3, es un alimento que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos; además de incrementar la fluidez de la sangre.
Según la Fundación del Corazón, el etanol y polifenoles que contiene el vino tinto, son dos elementos que ofrecen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.
Por último, señalan que diferentes estudios avalan las proteínas de las legumbres como elementos nutritivos excelentes para mantener unos valores saludables de colesterol en sangre.