La salud del intestino es algo que sin duda debemos tener presente a la hora de cuidar nuestro organismo. Y es que el estado de la flora intestinal o microbiota nos va a proporcionar un aumento de las defensas, a la vez reduce el desarrollo de diversas enfermedades.
Por esta razón, cuidar la microbiota es muy importante en nuestro día a día. Ya que las bacterias buenas que la componen van a permitirnos tener una buena salud intestinal y mejorar nuestra calidad de vida.
También denominada como flora saprofita, la microbiota despeja lo perjudicial y atrae lo positivo de los alimentos que consumamos.
Sin embargo, no todo es bueno en el mundo de la alimentación saludable y debemos ser lo suficientemente capaces de diferenciar qué es bueno y qué no. Para no caer en hábitos perjudiciales para nuestra salud.
Así, también debemos ser capaces de saber cuándo nuestro cuerpo nos está mandando señales que nos alertan de que tenemos la microbiota en mal estado. Ya que estos signos son los que van a hacer que comencemos a cuidarla de forma más intensiva y mejorar nuestra salud.
4 signos que alertan de que tenemos la microbiota dañada
Según los expertos, en cada persona habitan una cantidad de alrededor de 100 billones de bacterias en el intestino. Por lo que sin duda, se puede presuponer que estas forman una parte fundamental de los procesos digestivos que se llevan a cabo con los alimentos que ingerimos.
Por esta razón, debemos estar alerta a los síntomas que nuestro cuerpo comienza a sufrir cuando tenemos la flora intestinal dañada. Ya que esto va a prevenir la aparición de problemas en el intestino, incluso de enfermedades digestivas más graves.
- Inflamación e hinchazón abdominal: Cuando tenemos la flora intestinal dañada, es posible que nuestro organismo comience a producir más gases y tengamos sensación de hinchazón en el abdomen. Esto puede ocurrir con el consumo de alimentos procesados o alcohol.
- Apetito de azúcar: Además, también puede ocurrir que nuestro cuerpo comience a demandar azúcar de los alimentos. Ya que si las bacterias están debilitadas necesitarán de este nutriente para sobrevivir.
- Insomnio: Otro de los síntomas más comunes de tener la microbiota dañada, es la dificultad por las noches para conciliar el sueño. Y es que si estas bacterias están perjudicadas, la calidad del sueño se reduce.
- Mal aliento: A pesar de que se puede llegar a pensar que una de las causas del mal aliento más comunes es una mala higiene bucal, también puede producirse debido a un problema gástrico.
Para combatir estos problemas, cuando comencemos a sospechar que tenemos una mala salud de la microbiota lo mejor es que consumamos a diario alimentos y suplementos probióticos. En este caso, lo mejor es tomar yogur o productos encurtidos a diario.
Alimentos probióticos para mejorar la salud de tu intestino
Durante la digestión, el intestino delgado absorbe gran parte de los nutrientes que llegan desde la alimentación y el sistema circulatorio se encarga de pasarlo a otras zonas del cuerpo para su utilización o almacenamiento.
Por ello, es muy importante el consumo de productos que mejoren nuestra salud y nos aporten las vitaminas y los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.
En este caso, los alimentos probióticos son una opción muy saludable para aquellas personas que estén teniendo problemas de salud en la flora intestinal. Ya que van a aumentar la producción de bacterias buenas en nuestro organismo.
Pero, además, también podemos incluir en nuestro día a día algunos remedios efectivos para no dañar nuestro intestino., como por ejemplo los suplementos probióticos. Y asegurar que no se deterioran y no pierden su buen funcionamiento a lo largo de los años.