Normalmente, la solicitud de incapacidad permanente siempre parte desde el trabajador afectado por una lesión o enfermedad. Sin embargo, en determinadas circunstancias, también puede originarse desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Y es que el INSS es el organismo encargado de otorgar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. No obstante, el trabajador puede acudir a la vía judicial como última oportunidad para obtener una pensión de invalidez.
La incapacidad permanente es un tipo de pensión que trata de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Proceso de solicitud de incapacidad permanente
El proceso de solicitud de incapacidad permanente puede resultar muy complejo en muchas situaciones. Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado experto en la materia, incluso cuando consiste en una solicitud por la vía administrativa.
Con todo ello, estos son todos los pasos a seguir para realizar una solicitud de incapacidad permanente a través de la vía administrativa (Instituto Nacional de la Seguridad Social):
- Informes médicos: Es fundamental contar con todos los informes médicos detallados para presentar junto a la solicitud de incapacidad permanente.
- Solicitud: La solicitud se puede presentar a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque también puede partir de oficio por el INSS.
- Evaluación médica: El trabajador tendrá que superar la evaluación del Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS.
- Resolución: La Seguridad Social emitirá el resultado de la solicitud con el grado de incapacidad reconocido o el importe a cobrar por la pensión en cuestión.
Puede darse el caso de que la resolución no sea favorable o que el grado de incapacidad no se corresponda con lo que el trabajador considera que merece. Ante estas situaciones, existe la posibilidad de presentar una Reclamación Previa en un plazo de 30 días. Si tampoco da resultado, será posible acudir a la vía judicial.
Consejos de expertos para la incapacidad permanente
Con todo ello, los profesionales de ‘Fidelitis’ ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de iniciar el proceso de solicitud de incapacidad permanente. Contar con el asesoramiento de expertos en la materia siempre puede aumentar las probabilidades de éxito.
En primer lugar, aconsejan al trabajador reunir un registro completo de su estado de salud. Es decir, documentar todos los síntomas, tratamientos y citas médicas en un archivo. Todo este historial clínico servirá como evidencia en la solicitud de incapacidad permanente.
Buscar asesoramiento legal es otra de las claves. Un abogado especialista puede ser de gran ayuda en el proceso, ya que contribuirá a proporcionar orientación en la recopilación de documentos, ayudará a preparar la evaluación médica y también para elaborar una apelación sólida en caso de que fuese necesario.
Por último, resulta imprescindible no desanimarse en el intento de obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. La mayoría de solicitudes de invalidez son denegadas en un primer momento. Sin embargo, suelen aceptarse si se realiza una apelación adecuada. Además, siempre existe la posibilidad de acudir a la vía judicial.
En este sentido, el asesoramiento legal también juega un papel clave. Un abogado puede analizar las posibilidades de éxito de acudir a la vía judicial para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.