El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha vuelto a subir un 0,1% en el mes de enero de 2024 con respecto al mes anterior, además de subir en tres décimas su tasa interanual. Actualmente, el IPC se encuentra en un 3,4%, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que tener en cuenta que el IPC es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Por tanto, un aumento del IPC se debe a la inflación de precios y provoca una merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Normalmente, los gobiernos toman medidas para que una elevada inflación no provoque una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos de forma elevada. Sin embargo, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, advierte con respecto a la nueva subida del IPC.
Efectos de la subida del IPC
Núñez Feijóo se ha manifestado públicamente tras conocerse la última subida del IPC. Así, comenta que los más perjudicados por este nuevo incremento son las rentas más bajas. Además, asegura que España es el país en el que los ciudadanos «han perdido mayor poder adquisitivo».
Tal y como hemos comentado inicialmente, el IPC se sitúa actualmente en un 3,4%. Además, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas avanzó un 7.4% interanual en enero de 2024. Supone una décima más que en diciembre.
Sobre toda esta situación, el líder del PP afirma que «los ciudadanos han pagado 62.000 millones de euros más en impuestos», mientras que ha añadido que paralelamente se ha producido una «subida de los precios«.
En este sentido, Feijóo también comenta que «cuando sube un poco el salario, se incrementa la tarifa del IRPF y, automáticamente un ciudadano paga más IRPF. «Y lo que te sube el salario no llega ni de broma para el incremento de los precios».
Según Feijóo los ciudadanos españoles se están viendo especialmente perjudicados por la subida del IPC. Además, critica que el Gobierno de España no está aplicando medidas efectivas para paliar esta situación.
Las rentas más bajas, perjudicadas
Según Núñez Feijóo, las rentas más bajas en España son las más perjudicadas por la subida del IPC y por la inflación. Según su criterio, «no es lo mismo si una renta baja destina el 50% de sus ingresos a la alimentación que una renta alta que solo tiene que dedicar el 25%».
Otro apartado merece la revalorización de las pensiones. Y es que las pensiones contributivas en España se revalorizan en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Se trata de una medida que, precisamente, trata de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas frente a la inflación.
En este año 2024, el PSOE ha sacado pecho por la subida del 3,8% que se ha aplicado sobre las pensiones contributivas. Sobre este asunto el líder del PP expone lo siguiente: «usted le sube a los pensionistas, nosotros a favor. Pero si no le baja el impuesto a la renta, hay pensionistas que suben de tramo en la tarifa y entonces pagan más impuesto de la renta por el incremento de la pensión que usted le ha hecho. Menudo negocio».
En definitiva, Feijóo ha resaltado que «cuando salen las estadísticas, se acredita que España es el país donde los ciudadanos han perdido más poder adquisitivo». Así lo ha recalcado el líder del PP tras registrarse una nueva subida del IPC.