El Virus de la Inmunodeficiencia Humana y las enfermedades de transmisión sexual están causando un grave problema en México. En lo que va de año, se han detectado 49 nuevos casos de VIH y tres personas han perdido la vida debido al Sida en el estado de Zacatecas.
Por esta razón, Ezequiel Reyes Durán, responsable del Programa VIH–Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual ha informado que la Secretaría de Salud tiene ni más ni menos que 400 pacientes bajo control en el Centro Ambulatorio para la Prevención del Sida de Guadalupe (Capasits), mientras que 160 permanecen en el Fresnillo.
En este sentido, el doctor ha informado que el más joven de los pacientes en tratamiento tiene 16 años; mientras que el grueso de los portadores de VIH oscila entre los 20 y los 44 años. Reyes Duran también señaló que en el estado no han faltado medicamentos retrovirales y negó que los protocolos de la pandemia hayan impedido dar seguimiento a los pacientes.
Debido al panorama planteado por la pandemia, el médico explicó que cada dos meses se suministra el tratamiento para evitar que los pacientes acudan al centro. Esta idea nace con el objetivo de evitar que los pacientes se expongan y evitar nuevos contagios.
Las personas con VIH no son de alto riesgo ante el coronavirus
Pese a la extraordinaria situación que nos encontramos viviendo, el funcionario advierte que la incidencia del VIH no es muy diferente a años anteriores. Por ello, Zacatecas sigue siendo uno de los estados de México con menos casos, aunque actualmente oscilan entre los 85 y 115.
El doctor dio a conocer que la mayoría de los pacientes con VIH no son considerados de alto riesgo ante el coronavirus. Esto se debe principalmente a que llevan un buen control de su enfermedad. De hecho, en relación con las cifras de la Secretaria de Salud de Zacatecas, tan solo el 1% de las personas fallecidas por Covid-19 tenían el VIH.
El tratamiento del VIH no tiene beneficio en pacientes con Coronavirus
Mucho se lleva hablando sobre los medicamentos que favorecen al paciente hospitalizado de Coronavirus. Dexametasona, Remdesivir o Catalasa son algunos ejemplos. Ahora, un nuevo estudio asegura que los medicamentos antivirales del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lopinavir y ritonavir; no tienen ningún efecto beneficioso en los pacientes hospitalizados con Covid–19.
«En muchos países se ha recomendado tratar el Covid-19 con la combinación de Lopinavir-Ritonavir. Sin embargo, los resultados de nuestro ensayo muestran que no es un tratamiento eficaz para los pacientes ingresados en el hospital con Covid-19», comentó uno de los responsables de Recovery, Martin Landray.
La investigación, realizada en la Universidad de Oxford, confirmó los resultados iniciales de un ensayo aleatorizado a gran escala del fármaco. En ellos se descarta cualquier beneficio significativo de los medicamentos Lopinavir o Ritonavir para reducir la mortalidad entre los pacientes hospitalizados con Coronavirus.
Un 23% de los pacientes con Sida que recibieron los medicamentos murieron dentro de los 28 días posteriores al inicio del tratamiento; en comparación con el 22% de los que recibieron la atención habitual. Durante la investigación participaron 1.616 pacientes que recibieron los medicamentos y 3.424 recibieron la atención habitual sola.
Además, este tratamiento no redujo la duración de la estancia del paciente en el Hospital, ni tampoco la posibilidad de que se le pusiera un respirador.
«Los resultados de este ensayo muestran que no es un tratamiento eficaz ante el Sida para los pacientes ingresados en el hospital con Covid–19“, dijo el profesor Martin Landray, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford.
Los medicamentos del VIH, lopinavir y ritonavir, se administran combinados en lo que se conoce como Kaletra. Este medicamento, de Abbvie Inc, había aumentado sus suministros mientras determinaba si se puede usar para tratar el Coronavirus.