Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, continúa en su lucha contra el Coronavirus. Después de burlarse de la enfermedad en repetidas ocasiones, cayó enfermando por el virus de la pandemia mundial. Pues bien, sus médicos han asegurado que al presidente se le está administrando dexametasona. Todo ello por la aparición de «algunos episodios de bajadas transitorias en la saturación de oxígeno».
¿Qué es la dexametasona?
La dexametasona es un glucocorticoide sintético que tiene unas acciones muy parecidas a las de las hormonas esteroides. Este se fabrica de manera artificial y se intenta sustituir con este medicamento a una hormona natural que produce nuestras glándulas suprarrenales.
Este fármaco que está tomando Trump puede actuar como antiinflamatorio e inmunosupresor. Se suele usar para casos de artritis, alergias, asmas, trastornos en la piel, el riñón o los intestinos. Además, en los últimos tiempos se está usando para algunos tipos de cáncer.
Por su parte, una de las ventajas es que este fármaco es muy asequible para la población, tanto por el precio como por el tratamiento. La duración es de 10 días, y en España se puede obtener tan solo con prescripción médica en la farmacia. Su precio ronda los 12 euros y se trata de un medicamento bastante común.
¿Cómo tomar correctamente este medicamento?
La dexametasona, el medicamento que está tomando Trump, viene envasada en tabletas y en forma líquida para tomar de forma oral. Para un correcto tratamiento, debemos de seguir las instrucciones y preguntarle al doctor cualquier cosa que no entendamos. Debemos usar el medicamento tal y como se indica exactamente y no usar ni más ni menos de la dosis prescrita por nuestro médico.
No deje de tomar dexametasona sin antes conversar con su doctor. La suspensión repentina del medicamento puede causar pérdida del apetito, malestar estomacal, vómitos, somnolencia, confusión, cefalea, fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, despellejamiento de la piel y pérdida de peso.
Si se están tomando grandes dosis de dexametasona, su doctor deberá reducir su dosis gradualmente para permitir que su cuerpo se acostumbre antes de suspender el medicamento por completo. Ponga atención a los efectos secundarios en especial si el médico le ha dicho que reduzca la dosis y después de que deje de tomar las tabletas. Si tiene problemas, llame a su doctor de inmediato. Podría ser que usted necesite una dosis más grande momentáneamente o comenzar a tomar el medicamento nuevamente.
La OMS ya se pronunció en junio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con «satisfacción» los resultados de los ensayos clínicos iniciales del Reino Unido que muestran que la dexametasona, el corticosteroide que está tomando Donald Trump, puede salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos con Covid-19.
Y es que, tal y como ha recordado el organismo de Naciones Unidas, para los pacientes con ventiladores se ha observado que el tratamiento reduce aproximadamente un tercio la mortalidad en aproximadamente, y para los pacientes que requieren solo oxígeno en aproximadamente un quinto.
«Este es el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes que han contribuido a este avance científico que salva vidas», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la investigación que hicieron en junio.
La dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. De hecho, se ha incluido en múltiples formulaciones en la ‘Lista Modelo de Medicamentos Esenciales’ de la OMS desde 1977, actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.
«La OMS continuará trabajando junto con todos los socios para desarrollar aún más terapias y vacunas que salvan vidas para abordar Covid-19; incluso bajo el paraguas del ‘Acelerador de herramientas de acceso a Covid-19′», ha zanjado el organismo