Un nuevo trabajo de investigación asegura que ver la televisión durante demasiado tiempo al día se asocia con un mayor riesgo coronario. Y es que pasar muchas horas delante del televisor, entre otras cosas, contribuye a incrementar los niveles de colesterol.
Este estudio ha sido liderado por un equipo de reputados científicos de Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y la Universidad de Hong Kong.
Concretamente, los resultados de la investigación se publican en la revista ‘BMC Medicine‘. Según el criterio de los especialistas de la investigación, un 11% de los casos de cardiopatía coronaria podría evitarse si las personas vieran durante menos de una hora la televisión al día.
Aumento del riesgo coronario y niveles de colesterol
Los especialistas médicos argumentan que uno de los principales factores de riesgo de las cardiopatías coronarias es el comportamiento sedentario y llevar una vida con una baja actividad física.
Así, el sedentarismo, la falta de actividad física y una alimentación inadecuada constituyen los principales factores de riesgo de la hipercolesterolemia (colesterol elevado). No hay que olvidad que unos valores altos de colesterol pueden aumentar de forma considerable el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Con todo ello, los investigadores buscaban analizar la posible asociación entre el tiempo dedicado a actividades sedentarias delante de una pantalla (televisión u ordenador) y el riesgo de desarrollar una cardiopatía coronaria. En este sentido, examinaron los datos del Biobanco del Reino Unido, en un estudio que incluye a más de 500.000 adultos a los que se les ha seguido de forma prospectiva durante al menos 12 años.
Cómo influye el tiempo de vera la televisión
Los resultados de la investigación muestran que las personas que veían durante más de cuatro horas al día la televisión ofrecían un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. Aquellos que veían la televisión entre dos o tres horas al día ofrecía una tasa relativa de un 6% menos a desarrollar una patología de este tipo.
Finalmente, las personas que veían menos de una hora la televisión al día tenían una tasa relativa del 16% menos a presentar una enfermedad coronaria. «Estas asociaciones eran independientes de la susceptibilidad genética y de otros factores de riesgo conocidos», matizan los investigadores.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que ve la televisión lo hace sentada o tumbada en el sofá. Así, los investigadores responsables del estudio recuerdan que estas actitudes sedentarias aumentan el riesgo de colesterol elevado.
Como conclusión, los investigadores aportan que «los individuos que ven la televisión durante menos de una hora al día tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad, independientemente de su riesgo genético –destaca–. Limitar el tiempo que se pasa sentado viendo la televisión podría ser un cambio de estilo de vida útil, y relativamente ligero, que podría ayudar a los individuos con una alta predisposición genética a la enfermedad coronaria en particular a controlar su riesgo».
Colesterol, factor de riesgo
Respecto a estos resultados, los autores del estudio explican que el visionado de la televisión suele producirse por la noche, después de la cena, que en algunos casos suele ser la comida más calórica. Ello podría conllevar un incremento de la glucosa y lípidos como el colesterol.
Para finalizar, los expertos determinan que «aunque no es posible afirmar con certeza que sentarse a ver la televisión aumente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, debido a diversos factores potenciales de confusión y al error de medición, nuestro trabajo respalda las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sugiere una forma sencilla y medible de alcanzar este objetivo para la población general y para los individuos con alto riesgo genético de sufrir una enfermedad coronaria».