Las personas con discapacidad cuentan con una serie de beneficios, ventajas y derechos por el hecho de pertenecer a ese colectivo. Debemos de tener en cuenta que este sector de la población es catalogado como vulnerable.
Desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) señalan que las «personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país».
Beneficios fiscales para los pensionistas con discapacidad
A continuación vamos a ofrecer un listado con los beneficios a los que puede acogerse una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%:
- No tributarán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- Reducción de impuestos por aportaciones a patrimonios protegidos.
- Reducción por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad
- Deducción por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad.
- Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.
- Aplicación de IVA reducido (al 4%) en las siguientes operaciones:
- Adquisición de vehículos adaptados, sillas de ruedas, autotaxis o autoturismos especiales destinados a ser utilizados para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas
- Servicios de reparación de vehículos adaptados
- Servicios de adaptación de vehículos para personas con discapacidad y movilidad reducida
- Adquisiciones de prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad
- Servicios prestados por establecimientos privados a personas en situación de dependencia: teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial
- Aplicación del tipo del IVA del 10%:
- Gafas, lentes de contacto graduadas.
- Dispositivos de lectura automática del nivel de glucosa.
- Dispositivos de administración de insulina y demás aparatos para el autocontrol y tratamiento de la diabetes.
- Bolsas de recogida de orina.
- Sillas terapéuticas y de ruedas.
- Plataformas elevadoras, ascensores para sillas de ruedas.
- Están exentos de IVA:
- Servicios de asistencia prestados por entidades de derecho público o establecimientos privados de carácter social.
- Bienes adquiridos de otro país de la Unión Europea o importados en beneficio de personas con discapacidad.
Otros beneficios para las personas con discapacidad
Además de todos los beneficios fiscales que hemos mencionado, las personas con discapacidad puedan adquirir otros beneficios, como son las tarjetas especial de estacionamientos, también conocidas como tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR). También asociado al transporte encontramos otros beneficios como la tarjeta especial de transporte, la Tarjeta Dorada RENFE, el bono-taxi o ayudas para gastos de transporte y la ayuda para la adaptación de vehículos.
Otra ayuda estatal dirigida a las personas con discapacidad son el bono social de electricidad y bono social térmico. También debemos de resaltar todas las ventajas que ofrece el IMSERSO, que cuenta con viajes entro de su Programa de Turismo Social y su propia Programa de Termalismo, así como diferentes tipos de ayudas y prestaciones dirigidas a este colectivo, como es el caso de la pensión no contributiva de invalidez, dirigida a las personas con discapacidad.
Por lo tanto, las personas con discapacidad puedan optar a multitud de beneficios, a los que hay que sumarles los que tenga cada CCAA.