El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de las personas con síndrome de Down. Un día que sirve para, como dice la ONU, generar mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual. Y la escritora Paloma Anca lo ha querido reflejar en su nuevo libro: ‘Bosco, una vida en tu mirada’.
Dicha lectura da voz a una familia formada por Tita, Juanro y Bosco, un niño con síndrome de Down. El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. Esta se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
El libro cuenta la experiencia de una familia en el día a día de una familia en la que hay una persona con síndrome de Down.
Sobre ‘Bosco, una vida en tu mirada’
Paloma Anca cuenta una historia real llena de anécdotas, con un relato sincero y realista. En su nueva obra, cuenta como es la vida de una familia en la que los padres de Bosco se preocupan por su educación y su futuro. De hecho, reconocen, sin tapujos, todo lo que este conlleva. Por un lado, miedos, obstáculos e incertidumbres y, por otro, progresos, superación y sonrisas.
Con este libro, los lectores se sentirán en la piel de un miembro más de la familia, conociendo el día a día del niño con síndrome de Down. Y es que da un viaje por toda su vida desde que nace hasta el día de hoy. Primeros días de colegio, relación compañeros de clase, convivencia con familiares…
El libro esta dirigido para todos los públicos. Principalmente para aquellas personas que tienen contacto con personas con síndrome de Down, puesto que enseña una manera muy correcta de tratarlos. Pero también para esas personas que no están asociados con esta discapacidad, ya que servirá para abrir los ojos y romper con muchos de los prejuicios y miedos preestablecidos en la sociedad.