Desde la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) urgen al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que paguen los atrasos existentes a los trabajadores que se encuentran en ERTE.
Concretamente, desde Fetave han denunciado la situación que viven muchos trabajadores que actualmente están acogidos al Mecanismo RED. Según los profesionales de esta Federación, un gran número de trabajadores lleva «retraso importante» en su pago por parte del SEPE.
Debido a esta situación, los profesionales de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Viajes Españolas indican que al comienzo de la pandemia era entendible que el SEPE se viera desbordado y tuviera un descontrol en el pago de los ERTE. Es decir, entienden el retraso en los pagos en su momento por incluso más de seis meses.
Sin embargo, una vez superados los momentos más críticos, desde Fetave afirman que los retrasos en los pagos siguen activos. En la actualidad, consideran estos retrasos en los pagos por parte del SEPE como «injustificables».
Retraso en los pagos del SEPE
Según los representantes de Fetave, la situación se hace insostenible y denuncian la existencia «no excepcional ni aislada» de expedientes con resolución favorable por parte de la Autoridad Laboral, pero denuncia que «continúa sin ser posible la remisión de los períodos de actividad a través del SEPE, con lo que, consecuentemente, los trabajadores afectados por el mecanismo RED no están percibiendo el pago de sus prestaciones desde el mes de abril».
Con todo ello, la organización solicita a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, una acción urgente por parte del SEPE para ajustar sus plazos a las necesidades de los trabajadores.
En este sentido, argumentan que es fundamental evitar «que esa actuación del SEPE empañe lo que de ejemplar ha tenido la mecánica de los ERTE especialmente de Fuerza Mayor».
Mecanismo RED y ERTE
Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pueden tener lugar por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción; o por fuerza mayor. Desde el SEPE explican que «las medidas que se pueden adoptar son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras».
Además, durante el proceso de ERTE, los trabajadores pueden recibir las ayudas habilitadas por el sistema respecto a la protección por desempleo.
Por su parte, respecto al Mecanismo RED, desde el SEPE argumentan que «constituye una medida de flexibilización y estabilización del empleo y se activa por el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado. Las medidas que se pueden autorizar a la empresa son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras».