El doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha conseguido uno de sus propósitos de los últimos meses, dar vida a la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO). Se trata de un servicio destinado a prestar atención a los pacientes con cáncer.
Desde esta unidad entienden que «el ejercicio físico, bajo su correcta prescripción y supervisión por fisioterapeutas y preparadores físicos, tiene la suficiente evidencia científica como coadyuvante necesario para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cualquier tipo de enfermedad oncológica que están recibiendo tratamientos de cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapias dirigidas».
Así, esta Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos ha sido impulsada por Spiriman y ya es toda una realidad. Entre los servicios que ofrece destaca la atención por parte de un fisioterapeuta a pacientes afectados por cáncer.
Para ello, esta unidad necesita de un coche particular para desplazarse y atender a los pacientes que lo necesitan. A través de un vídeo en sus redes sociales, Spiriman anuncia que el concesionario ‘crestanevada’ ha cedido un vehículo a la UAPO para realizar las visitas a domicilio.
Spiriman ha confirmado la noticia con una gran alegría: «A pesar del cáncer y todo lo que venga, la UAPO ha arrancado ya. Gracias a todos los que estáis colaborando. Ahora mismo toca trabajar. Y a los que estáis afrontando un cáncer, como yo, toca hacer mucho ejercicio físico y tener mucha actitud».
Spiriman cumple uno de sus objetivos
El 4 de agosto de 2020, Spiriman fue diagnosticado con cáncer. De un momento a otro, Jesús Candel pasó de tratar a pacientes a convertirse en uno de ellos. A Jesús Candel le tocaba ser un paciente oncológico.
Este mediático sanitario granadino asegura que le fue diagnosticado un cáncer de pulmón en el estadio más avanzado, con múltiples metástasis por todo el cuerpo. «Me dieron tres meses de vida», señala.
A partir de ese momento, Spiriman explica que «comencé a recibir fuertes tratamientos de inmunoterapia y quimioterapia que debilitaron mi cuerpo. Pero gracias a una oncóloga especialista en Integrativa, me puse en manos de una fisioterapeuta especializada en pacientes oncológicos que me prescribió una dura rutina de ejercicio físico diario, que pude ejecutar en mi casa junto a un preparador físico que me hizo moverme y creer en mi para fortalecer mi cuerpo y mi mente para que los tratamientos que estaba recibiendo fueran más efectivos».
Así, Jesús Candel explica que esta terapia mejoró su calidad de vida y unido a la actitud de luchar y jamás rendirse para vencer esta terrible enfermedad, paró en seco la progresión tumoral y la hizo retroceder en tan sólo 2 meses y medio.
La UAPO comienza su camino
La experiencia llevó a Spiriman a plantearse la idea de crear la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), una bonita iniciativa que nace de la mano de la Fundación Spiribol y que ya es una realidad.
Y es que Jesús Candel no solo sigue continuando su lucha incesante para superar su cáncer de pulmón, si no que también está dispuesto a ayudar a otros pacientes oncológicos mientras le queden fuerzas. Y algún día, cuando Spiriman ya no esté, el legado de la UAPO será eterno. Ese es el bonito camino que ya ha emprendido el doctor más famoso de Internet.