Una investigación realizada por científicos del Houston Methodist Hospital, en los Estados Unidos, ha revelado más de 5,000 secuencias genéticas de COVID-19.
Entre estas mutaciones, han encontrado una que puede haber hecho que el virus sea mucho más contagioso y peligroso, aunque no más letal. El estudio fue publicado en el sitio web especializado en salud Medrxiv y en The Washington Post, que indicó que los expertos han secuenciado el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus desde marzo pasado, cuando se detectó el primer caso. en Houston, Texas.
A medida que aumentaba la propagación, los expertos observaron una serie de mutaciones que afectaron en gran medida la proteína en la punta del SARS-CoV-2, permitiendo que el virus ingresara a las células.
La nueva mutuación no la hace más letal
En una de estas mutaciones, el aminoácido 614 cambió de «D» (ácido aspártico) a «G» (glicina).
«Este pequeño cambio podría mejorar la transmisibilidad del virus», explica la investigación, aunque añaden que esta mutación no hace que el virus sea «más letal» ni produce cambios en los «resultados clínicos».
Además, los investigadores observaron que las personas afectadas tenían una mayor carga del virus en la parte superior del tracto respiratorio, lo que significa que esto se convierte en un factor potencial para que la cepa del patógeno se propague de manera más efectiva y rápida.
James Musser, del Hospital Metodista de Houston y uno de los autores del estudio, destacó que «a pesar de estos hallazgos, la investigación científica aún no está cerrada», por lo que seguirán trabajando para seguir aprendiendo sobre el virus.
Además, preguntando por la alta transmisión y propagación que ha habido en Estados Unidos, Musser ha asegurado que al virus se le han “dado muchas oportunidades”.