Un estudio revela que los empleados con discapacidad no aumentan el absentismo en las empresas

Un trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo / Incapacidad permanente
Un trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo | Licencia: Bigstock

Un estudio elaborado por Activa Mutua con la colaboración de ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha revelado que las empresas que emplean a personas con discapacidad no presentan mayores tasas de absentismo laboral, ya que la diferencia en los datos de absentismo entre las personas con esta condición (11,2%) y los trabajadores que no la tienen reconocida (10,6%) “no muestra apenas diferencias”.

El informe ‘Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas’, presentado en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana, refleja que un 57% de las empresas encuestadas opinan que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, frente a un 24% que sí consideran que discapacidad y absentismo pueden estar relacionados, según ha indicado Activa Mutua en un comunicado.

DESTACADO:  Los pacientes con esclerosis múltiple piden más información y empatía en el momento del diagnóstico de la enfermedad

El director de Discapacidad y Dependencia de la entidad, Antonio Andújar, ha resaltado que “la falta de datos sobre el absentismo entre trabajadores con discapacidad impulsó a elaborar este estudio con el objetivo de orientar las actuaciones que se realicen tanto a nivel de políticas públicas del mercado laboral, como en el ámbito organizacional y de gestión en las empresas”.

El informe señala que, pese a que los empleados con discapacidad presentan un 11,2% de absentismo, “una cifra similar al 10,6% que se registra entre las personas sin discapacidad”, casi un 45% de las empresas opina que el absentismo laboral es uno de los principales inconvenientes a la hora de contratar a personas con discapacidad.

El estudio ha analizado 103 empresas y/o grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad de todas las comunidades autónomas. De las empresas analizadas, un total de 20 disponían de centros de trabajo en la Comunitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *