Que un político proponga algo que ya existe lo deja en mal lugar. Pero si encima es algo que ya existe y está en vigor desde hace 16 años, aun peor. Eso es lo que ha pasado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha prometido una medida sobre empleo para personas con discapacidad que lleva en vigor desde 2007.
Desde el PSOE han aprovechado la oportunidad para dar un palazo al político gallego. «Parece que Feijóo continúa sin saber donde está», decía un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del partido.
https://x.com/PSOE/status/1658182220824076300?s=20
Y es que el líder del PP ha prometido elevar al 7% la reserva de empelo público para personas con discapacidad en las oposiciones de las administraciones públicas. Sin embargo, ha olvidado que esa medida está en vigor desde hace 16 años.
«Desde 2007, el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a las Administraciones a destinar al menos el 7% de las plazas de las ofertas de empleo a personas con discapacidad (artículo 59)», indican en otro mensaje publicado a continuación en Twitter.
https://x.com/PSOE/status/1658182223349121025?s=20
Finalmente, en un último tweet señalaba que el actual Gobierno ha impulsado «la nueva ley de Función de la Administración del Estado, en tramitación en el Congreso de los Diputados, el incremento de esta cuota para las personas con discapacidad del 7% al 10%». Así lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.
https://x.com/PSOE/status/1658182226436059137?s=20
De esta manera el PSOE, a través de Twitter, ha aprovechado para responder a Feijóo. El presidente del PP hizo estas declaraciones en un paseo en Torrelavega, en Cantabria. Allí le dijo a un hombre con discapacidad que aprobaría el 7% de oferta de empleo público para personas con discapacidad si gobernase.
En este sentido, informó que de «cada 100 plazas, 7 para discapacidad». Todo ello en caso de que llegue a gobernar en la Moncloa.
¿Qué dice la norma sobre las personas con discapacidad?
El artículo 59 del Estatuto básico de Empleo recoge lo relativo a las personas con discapacidad. Además, indica toda la información que tiene que ver con el empleo de la Administración Pública y la discapacidad.
En este sentido señala que «en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública».
Señala a su vez que la reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos:
- 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual
- Resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad
«Cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad», recoge finalmente.