Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Las mujeres con discapacidad tendrían que trabajar 163 días más para alcanzar el salario medio de un hombre sin discapacidad

Según el INE, el sueldo de las mujeres con discapacidad es 30,9 % menor del que percibe un hombre sin discapacidad

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
08/03/2023 10:00 - Actualizado 31/08/2025 00:54
Discapacidad
Mujer con discapacidad

Mujer con discapacidad

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, ha denunciado la situación de especial vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad. Y es que los salarios de las mujeres con discapacidad son, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020:

  • 12,5 % más bajos que los de los hombres con discapacidad
  • 14,7 % inferiores a los de las mujeres sin discapacidad
  • 30,9 % menores a los de un hombre sin discapacidad

Además, y a pesar de que una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad, y especialmente las mujeres, podría tener un impacto de casi 18.800 millones de euros anuales en la economía española. Esta cifra que equivale al 1,5 % del PIB, su tasa de actividad y participación en el mercado laboral sigue siendo muy baja. Además, es casi 42 puntos menos que la población sin discapacidad.

Un salario diferente entre mujeres y hombres con y sin discapacidad

Por un lado vemos que la diferencia entre tasas de actividad y paro de mujeres y hombres con discapacidad es menor. Sin embargo, como se indica, el salario que perciben respectivamente sí que varía considerablemente. Mientras que el salario medio anual bruto de los hombres con discapacidad asciende a 21.995,9 euros, el de las mujeres es de 19.237,4 euros.

Eso sí, deja claro que esta brecha aumenta en función del tipo de discapacidad y ocupación. Por ejemplo, las discapacidades sensoriales y los grupos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) entre los que la diferencia lo que cobran hombres y mujeres con discapacidad es más notable, sumando más de 4.000 euros anuales.

Noticias Relacionadas
Un trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo / Incapacidad permanente beneficios fiscales jubilacion anticipada
Trabajar con una Incapacidad Permanente, ¿es posible?
La Junta de Andalucía va a mejorar la valoración de la discapacidad
Andalucía mejora los centros de valoración de discapacidad

Estas desigualdades, lejos de crear un impacto únicamente en las personas con discapacidad, presentan una variedad de efectos que afectan económica y socialmente al bienestar de toda la población. Por lo tanto, su erradicación supondría una mejora en los derechos de los hombres y mujeres con discapacidad. Pero también tendría impacto en la calidad, equidad y progreso de la sociedad en general.

Las mujeres con discapacidad tendrían que trabajar 163 días más para alcanzar el salario medio de un hombre sin discapacidad
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: DiscapacidadesTrabajo
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.