Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han convocado una serie de concentraciones de protestas este martes 2 de abril. El objetivo de estas propuestas se centra en reclamar la jubilación anticipada para el sector de la seguridad privada, en el que trabajan más de 80.000 personas en España.
Estas concentraciones se llevarán a cabo en las principales capitales de España, para solicitar al Gobierno de España la inclusión de los trabajadores del sector de la seguridad privada en la jubilación anticipada por grupo de profesión. Y es que la Seguridad Social contempla una modalidad de jubilación anticipada para determinados grupos de profesión.
Jubilación anticipada para el sector de la seguridad privada
En España, los trabajadores pertenecientes a grupos de profesión determinados tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada sin penalización en su pensión contributiva. Hablamos de trabajadores del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, policías locales, miembros de la Ertzaintza, mossos d’Esquadra, policía foral de Navarra, profesionales taurinos y bomberos. Así, desde UGT reclaman al Gobierno de España la inclusión de trabajadores de la seguridad privada entre estos grupos.
Según informan desde UGT, la edad media de las plantillas del sector de la seguridad privada se acerca a los 54 años de edad. Además, desde el sindicato reivindican que se trata de una profesión de riesgo. «Es una actividad profesional con «suficientes elementos acreditados de penosidad, peligrosidad y de requerimientos físicos que no cuenta con la posibilidad de incorporación en segunda actividad», señalan desde UGT.
Junto con esta reivindicación, representantes de UGT argumentan que «las personas de la seguridad privada son uno de los colectivos profesionales con mayor número de horas extraordinarias en España y con una gran rotación en sus jornadas de trabajo y con turnos en horario nocturno, en fines de semana y festivos».
En este año 2024, varios sindicatos y organizaciones están reclamando al Gobierno de España la jubilación anticipada para grupos de profesión. Sin ir más lejos, el Ejecutivo trabaja en la inclusión de guardias civiles y policías nacionales en este grupo.
Reivindicaciones de UGT
Con todo ello, los representantes de UGT consideran urgente la necesidad de que el Gobierno de España incorpore a los trabajadores del sector de la seguridad privada en la jubilación anticipada por grupo de profesión. Eso sí, siempre que se cumplan los requisitos pertinentes de la Seguridad Social.
Como conclusión, desde UGT manifiestan que esta solicitud lanzada hacia el Ejecutivo Central «no es un capricho, es una necesidad y urgente; y más, si se tiene en cuenta que ahora está viviendo una transformación con un cada vez mayor peso de la tecnología que se impondrá a los planteamientos de negocio tradicionales».
Así, desde UGT apuestan por generalizar el contrato de relevo, con el objetivo de lograr el rejuvenecimiento de las plantillas en las empresas de seguridad privada. Además, vuelven a insistir en la importancia de implantar la modalidad de jubilación anticipada.
Ya en el año 2017, UGT presentó una solicitud sobre los coeficientes reductores para el sector de la seguridad privada. Una solicitud que aún se encuentra pendiente de resolución. Por ello, desde el sindicato proponen que esta solicitud se apruebe lo antes posible como medida para avanzar hacia la inclusión de este sector en la jubilación anticipada por grupo de profesión.