El gasto de la factura de la luz a final de mes ha llegado a límites que para muchas familias es imposible mantener en el tiempo. Por lo que actualmente los expertos se esfuerzan en dar trucos para ahorrar de forma responsable y efectiva algún euro que otro de la nómina mensual. En este caso, la experta en hábitos y consumo para el hogar Sara Muñoz ha dado algunas claves para conseguir mejorar la vida económica de muchas personas en estos tiempos que corren.
Algunos de los consejos para ahorrar más comunes son guardar una pequeña cantidad de dinero en un sobre todos los meses, mirar los precios de los diferentes supermercados en la cesta de la compra o evitar el uso continuado de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.
Pero, además, la experta ha querido explicar en el diario La información cómo podemos reducir los ‘gastos hormiga’ tan solo con un pequeño gesto en el día a día. Y es que solo tenemos que fijarnos en la temperatura a la que ponemos a funcionar los electrodomésticos de la cocina.
Así puedes reducir el gasto en la factura de la luz y ahorrar dinero usando bien tus electrodomésticos
A pesar de que en el día a día no nos demos cuenta, el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más gastan a lo largo de la semana. Pero no solo no debemos quitarle el ojo a este aparato en la cocina, si no que controlar el gasto que producen estos es esencial para ahorrar dinero en la luz a final de mes.
Según la experta Sara Muñoz, «el frigorífico representa entre el 25-30% del consumo energético de una vivienda estándar. Es un electrodoméstico imprescindible en cualquier casa, y, además, permanece conectado las 24 horas». Para controlar el consumo de este aparato, lo mejor que podemos hacer es «controlar el número de aperturas diarias, no introducir alimentos calientes en su interior y, sobre todo, con una correcta regulación de la temperatura».
Pero además de esto, controlar la temperatura a la que usamos la lavadora también puede hacer que evitemos el gastro extra innecesario en la factura energética a final de mes. Así, «si consideramos un consumo de un ciclo normal de algodón a 20 grados, con los precios actuales de la electricidad, el lavado nos costaría unos 7 céntimos. Si pasamos a programas de lavado en caliente, por ejemplo, a 40 grados, el coste de ese mismo lavado sería de 19 céntimos».
Cómo gastan energía los electrodomésticos incluso cuando están en ‘stand by’
El modo ‘stand by’ de los aparatos que tenemos enchufados en casa a la corriente eléctrica gastan más de lo que nos creemos. De hecho, se calcula que el consumo fantasma representa entre 7-11% del total del gasto energético de un hogar medio (entre 60-100 euros).
Así que lo mejor es desenfuchar este tipo de productos para que no gasten más luz de la que deberían mientras están en modo apagado. Así conseguiremos ahorrar dinero a final de mes y conseguir mejorar nuestras finanzas en este período de inflación que nos ha tocado sufrir.