La segunda pata de la reforma de pensiones incluye diferentes medidas que afectan a la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social, ya que uno de los objetivos del Gobierno de España consiste en aumentar los ingresos del sistema. El aumento de los ingresos tiene su justificación, entre otras cosas, en garantizar las pensiones de la generación del ‘Baby Boom’.
De esta forma, uno de los mecanismos aprobados para aumentar los ingresos consiste en incrementar la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social. Además, también se ha añadido una cuota de solidaridad que deberán afrontar una serie de trabajadores en España en los próximos años.
Cuota de solidaridad a la Seguridad Social
Una de las medidas más llamativas de la segunda pata de la reforma de pensiones es la incorporación de una cuota de cotización de solidaridad a la Seguridad Social. Esta cuota de cotización la deberán pagar aquellos trabajadores con los salarios más elevados y que queden por encima de la base máxima de cotización.
Desde la Seguridad Social informan que «esta medida tendrá un componente distributivo y se desplegará gradualmente, partiendo de cuotas de alrededor del 1% en 2025, hasta alcanzar valores alrededor del 6% en 2045. Esta cuota será aplicable sobre la parte del salario que hasta ahora no cotizaba».
Por tanto, la nueva cuota de solidaridad de cotización a la Seguridad Social afectará únicamente a los trabajadores con sueldos más elevados y que se sitúen por encima de la base máxima.
Precisamente, otra de las medidas aprobadas por la Seguridad Social es el aumento gradual de la base máxima de cotización. En concreto, se trata de un aumento progresivo de las bases máximas de cotización entre el año 2024 y 2050, en función del IPC más 1,2 puntos porcentuales.
Además, las pensiones máximas se revalorizarán en base al IPC interanual más una subida adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos desde 2025 a 2050. Con este mecanismo se pretende compensar la mayor carga que supondrán para algunos trabajadores la subida de la cotización a la Seguridad Social.
Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
En las nuevas medidas de la reforma, la Seguridad Social también ha incluido aumentos en la tasa de cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este es un elemento que también aumentará las cotizaciones de todos los trabajadores.
Desde el año 2024, el MEI aumentará una décima cada año hasta llegar a 1,2 puntos porcentuales en 2009, desde el 0,6 actual. En ese momento, un 1% del MEI será responsabilidad de la empresa, mientras que el 0,2 corresponderá al trabajador. El objetivo principal de esta medida es incrementar el Fondo de Reserva de la Pensiones.
Como conclusión, desde la Seguridad Social advierten que «la reforma prevé además un mecanismo semiautomático que garantiza la sostenibilidad del sistema a partir de los datos de los Informes trianuales de envejecimiento de la Comisión Europea, con la participación de los agentes sociales y las Cortes, y que dota de nuevos ingresos al sistema en caso de que no haya consenso sobre las medidas a adoptar».