La cúrcuma es una especia con importantes propiedades para la salud. Generalmente se utiliza para condimentar diferentes elaboraciones gastronómicas. Sin embargo, también se puede tomar a través de una infusión en forma de té.
Según informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cúrcuma es una planta perenne herbácea que tradicionalmente se ha empleado como especia y como planta medicinal. Realmente se utiliza la raíz de esta planta.
Para muchas personas la cúrcuma es considerado un superalimento debido a sus importantes propiedades para la salud. Entre ellas, destaca la presencia de aceites volátiles, resinas, proteínas y azúcares; las cuales ayudan a que sea tratada como una planta medicinal.
Por otra parte, la cúrcuma también contiene importantes dosis de vitamina C, vitamina E, vitamina K, niacina, sodio, potasio, cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio y fibra dietética.
Cómo preparar té de cúrcuma
Con todo ello, una de las mejores maneras de incorporar la cúrcuma en nuestra alimentación es a través de un tradicional té infusionado. Consumido a temperatura caliente también podría ayudar a combatir el frío. Si bien, uno de los principales usos del té de cúrcuma es que ayuda a proteger y depurar el hígado.
Ingredientes para su preparación
- 4 tazas de agua
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- Una pizca de pimienta negra
- Limón o lima en rodajas
- Pizca de jengibre
Elaboración del té cúrcuma
- Introduce el agua en un cazo con agua y pon a calentar. Cuando arranque a hervir apaga el fuego e introduce la cúrcuma.
- Junto con la cúrcuma añade la pizca de pimienta y de jengibre.
- Una vez que pasen cinco minutos, ya tendremos listo nuestro té de cúrcuma.
- Antes de servir, utiliza un colador para que la bebida quede totalmente limpia.
- A la hora de servir puedes introducir en el vaso una rodaja de lima o limón.
Si quieres consumir frío es recomendable dejar reposar la infusión a temperatura ambiente para rebajar el calor y posteriormente añadir un hielo al vaso donde vayamos a servir.
Beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma es una especia originaria de la India. Si bien, sus beneficios medicinales y para la salud tienen cientos años. Por ello consumir té con este elemento gastronómico supone introducir al organismo importantes propiedades necesarias para el correcto funcionamiento del mismo.
Así, entre los beneficios de la cúrcuma destaca su capacidad depurativa, ayuda a combatir los radicales libres, es bueno para las molestias estomacales y mejora la memoria.
Por otra parte, diferentes estudios realizados en la India han constatado que la cúrcuma puede ser un alimento eficaz frente a la depresión. Así, este podría ser otro gran beneficio de tomar té de cúrcuma para la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este alimento puede utilizarse como tratamiento frente a dificultades de digestión, dispepsias o meteorismo. Y un modo idóneo para su consumo es a través de una infusión, siguiendo los pasos aportados anteriormente.