Susana Polo, candidata del Partido Popular con Síndrome de Down, reclama que hayan más oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual y que se les pague igual que al resto de trabajadores para que puedan tener una vida independiente y autónoma.
La candidata ha conseguido el reto de vivir de manera independiente, en un piso compartido con otras tres amigas. Además, trabaja en la Consejería de Fomento de Murcia como ordenanza, aunque, eso sí, mediante unas prácticas no remuneradas.
Por ello, tiene una meta profesional muy definida: aprobar las oposiciones para ocupar esa plaza, una prueba a la que tendrá que enfrentarse en apenas un mes, poco después de la noche electoral, por lo que compagina la campaña con el estudio, las clases y su trabajo, lo que provoca que le quede poco tiempo para el ocio.
Polo, que ocupa el puesto número 19 en la lista para las municipales de Murcia, en una entrevista realizada por EFE, cuenta que, el propio alcalde, José Ballesta, fue quien le propuso dar el salto a la política a través de la asociación Fundown, aunque ellos ya se conocían de antes, debido a que el padre del alcalde fue su vecino y su médico cuando era niña.
Cuando Susana aceptó la propuesta, lo hizo con un objetivo claro, «demostrar que las personas con discapacidad intelectual debemos tener los mismos derechos y oportunidades que el resto».
Además, añade que quiere «ayudar a que la sociedad vea a las personas con discapacidad intelectual, nos tenga en cuenta» y «demostrar que todos tenemos derecho a estar en política», algo posible a partir de la reforma de la ley electoral de hace tan solo unos meses.
Antes, explica orgullosa, había estudiado en el instituto La Flota, donde fue la primera alumna con síndrome de Down y donde completó sus estudios de auxiliar administrativo gracias a un enorme tesón que le ha ayudado a cumplir todas sus metas.
Susana, cuenta que está en proceso de convencer a sus compañeros de Fundown que ejerzan su derecho a voto, ya que tras el esfuerzo que ha costado conseguir la reforma de la ley electoral, seria una pena no ejercerlo: «Les pido que vayan a votar, que voten a todos los partidos. Si puede ser, que me voten a mí», bromea.
La posibilidad de ser concejala le genera cierto apuro, pero no le asusta, ya que cuenta con el apoyo de su familia, amigos y del equipo que conforman la candidatura.