Este es el superalimento ideal para dormir mejor y conciliar el sueño

La avena está considerado como un superalimento con múltiples beneficios para ayudar a descansar mejor por las noches

Avena, superalimento ideal para conciliar el sueño

Los superalimentos se consideran a todos aquellos alimentos saludables que están cargados de fibra, vitamina, minerales y proteínas. De hecho, estos suelen tener grandes aportes a numerosos procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo, entre los que se encuentra el hecho de conciliar el sueño.

En muchas ocasiones, el estrés, el trabajo, los malos hábitos o una mala alimentación, pueden llegar a ser condicionantes de una situación que sufre un 10% de la población adulta en España.

Es aquí donde entra en juego la alimentación, uno de los principales causantes de un mal sueño es la falta de ciertos alimentos en nuestra dieta.

Algunos de los ejemplos más conocidos de superalimentos para contribuir al bienestar suelen ser las nueces, brócoli, kéfir o el jengibre, sin embargo, la avena tiene un importante papel a la hora de dormir mejor.

Por este motivo, es fundamental incorporar ciertos alimentos en nuestra dieta para aportar energía al organismo y provocar un mejor bienestar físico y mental.

La avena, un superalimento para dormir mejor

La avena es un superalimento que, además de llenar de energía al organismo, tiene una serie de propiedades que lo convierten en un superalimento. Además, es un superalimento que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos.

Avena cereal alimento salud microbiota intestinal digestión flora comer
Avena

La avena es un tipo de grano de cereal que proviene de la familia de las gramíneas Poaceae. El grano se refiere específicamente a las semillas comestibles de la hierba de avena.

Esto es lo que termina en nuestros desayunos. Ya sea amada u odiada por su textura, este tipo de cereal es más apreciado por su valor nutritivo y sus beneficios para la salud que por su gusto en sí. Por lo que añadirlo en nuestra dieta de manera responsable solo nos traerá beneficios.

A la hora de conciliar el sueño, la avena es tranquilizante y sedante gracias a la «aveina», la proteína que es perfecta para tratar el estrés y los problemas de sueño. Esto es posible porque este alimento ayuda a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

Los expertos confirman que este superalimento permite dormir mejor, conciliar el sueño y, además, contiene un alto efecto saciante gracias a la fibra, que también reduce el colesterol.

Otros beneficios de este superalimento

Después de comprobar las propiedades que da la avena a nuestro organismo para conciliar el sueño, ahora vamos a comprobar porque es un alimento que tiene multitud de propiedades.

Batido de avena

Es por ello que es considera un superalimento, que tiene muchos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

La avena es uno de los cereales más completo debido a su aporte de proteínas y a que cuenta con grasas saludables. Es un superalimento perfecto para conciliar el sueño y fortalecer el cerebro.

La avena, un alimento para rebajar los niveles de colesterol sangre

Los investigadores consideran que  la fibra es un elemento nutritivo soluble que se une a la bilis, la cual está hecha de colesterol y lo elimina. La fibra soluble se encuentra en copos de avena, cebada, legumbres, frutas o vegetales de raíz.

Por otro lado, la avena es un alimento rico en hidratos de carbono, ayudando a proporcionar energía otorgar sensación de saciedad.

Avena

Este cereal es una importante fuente de hidratos de carbono muy complejos, esto es, 59 gramos por cada 100 gramos de grano de avena. Además, ayuda de forma decisiva en la producción de energía, y ayuda a la lenta absorción del resto de alimentos, beneficiando la microbiota.

Esto provoca que la avena sea capaz de regular los niveles de glucosa, esto es, la presencia de azúcar en nuestra sangre, que no debe ser alta. Porque así podremos prevenir enfermedades cardiovasculares, y seremos capaces de mejorar nuestra circulación sanguínea.

Por último, como venimos diciendo a lo largo del artículo, la avena también ayuda a evitar la sensación de sueño entre el desayuno y la comida, en ocasiones, porque el cerebro y los músculos no tienen azúcares suficientes.

Salir de la versión móvil