El Euríbor a 12 meses sigue subiendo de forma imparable en este inicio del año 2023. Hay que recordar que el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable, por lo que su incremento está provocando un encarecimiento relevante en este tipo de hipotecas.
A mediados del mes de febrero de 2023, el Euríbor ya ha superado la barrera del 3,5% y se acerca peligrosamente al 4%. En este sentido, muchos expertos financieros e inmobiliarios prevén que el Euríbor puede superar el 4% durante la primavera de 2023.
Este panorama plantea una difícil tesitura para aquellos hipotecados con una hipoteca variable. No obstante, tienen a su disposición diferentes alternativas para neutralizar la subida del Euríbor y no suponga una situación límite para su economía.
Encarecimiento de las hipotecas
El Gobierno de España ha aprobado el nuevo Código de Buenas Prácticas, en el que se recogen diferentes medidas de apoyo para los hipotecados más vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad. La mayoría de entidades bancarias se han adherido al plan del Ejecutivo Central, por lo que se comprometen a facilitar dichas medidas a sus clientes.
En este contexto, todo hace indicar que muchas familias seguirán enfrentándose a un sobrecoste de sus cuotas de hipoteca por la subida del Euríbor. Así, en el mes de enero de 2023, el aumento para muchos hipotecados rozó los 300 euros mensuales, suponiendo unos 3.500 euros al año.
Lo peor de todo, es que el Euríbor parece que seguirá subiendo, por lo que puede suponer un gasto anual de más de 3.500 euros para muchas familias. Si bien, hay que tener en cuenta que el aumento de las cuotas de hipoteca de tipo variable depende también de factores como el año de la firma de hipoteca o el capital pendiente de pago.
Con la subida del Euríbor, muchos hipotecados han decidido cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Además, una opción interesante consiste en amortizar por adelantado el capital restante de la hipoteca, ya que de esa forma se reducen los intereses a pagar. Eso sí, las entidades bancarias suelen aplicar una determinada comisión por amortización anticipada del préstamo hipotecario; aunque se trata de una operación rentable para los clientes en la mayoría de casos.
Evolución del Euríbor
Desde el portal inmobiliario del ‘Idealista‘, informan que «en los últimos días, el gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, así como el vicepresidente de la autoridad monetaria, el español Luis de Guindos, han dejado entrever que las subidas del precio del dinero no terminarán en marzo (cuando se espera otro aumento de 50 puntos básicos, hasta el 3,5%), ya que todavía no ha terminado la lucha contra la inflación».
Por tanto, cada vez son más las previsiones que determinan que el Euríbor llegará a la barrera del 4% durante el año 2023. Algunos agentes apuntan a la primavera, mientras que otros lo sitúan a partir del cumplimiento del primer semestre del año.
La última predicción llega desde el subdirector general de ‘DonPiso‘, Emiliano Bermúdez, que señala que «el Euríbor seguirá subiendo durante el año y llegará a superar el 4%, a pesar de que hace un año estaba en negativo».