Comprar una vivienda prefabricada es algo que está en auge. Y es que los precios desorbitados de los inmuebles convencionales, han empujado a muchas personas a adquirir casas de este tipo para poder formar un hogar. Pues de otro modo, la mayoría de las personas tendría que compartir piso o seguir viviendo con sus padres.
El problema de la vivienda en España parece no tener una solución inmediata. Los precios siguen subiendo y es muy difícil que te concedan una hipoteca. Y es que la precariedad laboral o incluso la tasa de paro, son otros lastres con los que cargamos los españoles. Por tanto, tener solvencia para hacer frente a un pago así, es casi imposible.
La opción más accesible hasta ahora era el alquiler. Pagar una cuota mensual a cambio de una vivienda era un paso al que muchos españoles sí podían enfrentarse, sin embargo, este sector también ha sufrido una subidas desorbitadas en los últimos años. Esto ha hecho que muchas personas, no puedan comprometerse tampoco a un pago mensual.
Entonces, ¿Qué opción queda? Una vivienda prefabricada. Al contrario de lo que puedas pensar, este tipo de casas va mucho más allá de la imagen preconcebida de caseta de jardín o casa de madera. Hoy en día, son infinitos los modelos disponibles, con materiales para todas las parcelas y diseños adaptados a ti.
HIPOTECA PARA UNA VIVIENDA PREFABRICADA
Parte de la idea de comprar una vivienda prefabricada suele surgir porque el precio es más bajo que la de una convencional. Bien es cierto que, eso no exime de que la persona interesada necesite una pequeña ayuda para poder hacer frente a este pago. La solución más lógica, es solicitar una hipoteca. No obstante, debes cumplir una serie de requisitos establecidos. Sin embargo, entre todas, hay una premisa que es fundamental: Que la casa prefabricada se considere inmueble.
Aquí reside la clave para poder pedir una hipoteca con un acuerdo a la altura de la compra de una casa. Y es que al considerarla bien inmueble, es más fácil que la entidad bancaria ofrezca financiación en forma de hipoteca. Sin embargo, existen otros requisitos para poder acceder a este servicio financiero:
- La vivienda prefabricada debe situarse en terreno urbano.
- Debe ser inamovible. Es decir, tener cimientos y que no se pueda trasladar a otro lugar.
- El Colegio de Arquitectos debe haber supervisado el proyecto.
- La vivienda debe ser legal, para ello, es necesaria una licencia municipal.
- Igualmente, debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.
- Es obligatorio que cuente con el certificado de eficiencia energética.
LA IMPORTANCIA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
¿Por qué es tan importante la elección del material? Hasta ahora, la imagen más recurrente de vivienda prefabricada era la de la típica casa de madera. Era lo más habitual. Sin embargo, con el auge de este tipo de viviendas, esto ha cambiado. Y es que la madera, a pesar de ser un material barato, su mantenimiento es caso y su duración es menor.
Con el objetivo de que este tipo de casas ganen dureza y resistencia, en los últimos años se ha comenzado a fabricar cada vez más con acero y con hormigón. La tercera de las opciones más demandadas es el PVC. Este sigue la estela de ser muy resistente y además, cuenta con gran capacidad aislante contra el frío y el calor.
Sin embargo, actualmente, debemos tener en cuenta la nueva normativa europea que regula la eficiencia energética en el hogar y que deberá ser efectiva antes de 2020 a la hora de elegir un material u otro. Pues dicha normativa, también incluye a las viviendas prefabricadas, y en caso de no cumplir, puede que sea difícil que te concedan una hipoteca.