Son muchas las tendencias alimenticias que hoy en día ofrecen a las personas la oportunidad de alimentarse mejor y conseguir diferentes objetivos, tanto para la salud como para la estética.
Una de estas tendencias son las dietas verdes, así como también las conocidas como dietas líquidas, lo que ha hecho que el consumo de smoothies verdes haya crecido considerablemente en los hábitos alimenticios de las personas, una tendencia que es muy saludable si se consideran las propiedades, a pesar de que existen riesgosque hay que conocer.
¿Cuáles son los riesgos?
Antes de profundizar en los riesgos que existen, es importante señalar que no hay nada de malo en tomar un jugo verde bien preparado, ya que el problema suele encontrarse cuando se abusa de estos o se utiliza para sustituir comidas completas.
Mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades
Los expertos señalan que cuando una persona sustituye el desayuno, el almuerzo o la cena por un batido verde corre un riesgo mayor de sufrir enfermedades como la osteoporosis o la anemia, esto debido a que puede existir una carencia de nutrientes, lo que pude producir una gran fatiga.
Pérdida de masa muscular
Aunque muchas personas suelen registrar un descenso de peso corporal de manera rápida, en mucho de estos casos se trata de una pérdida de masa muscular y de agua, cuando lo ideal sería perder peso mediante la eliminación de la grasa corporal.
Esta disminución en el peso suele revertirse muy rápido cuando se dejan de consumir estos licuados.
¿Qué recomendaciones seguir?
La primera recomendación es la que resaltamos siempre, antes de comenzar cualquier tipo de dieta o incluir cualquier alimento a un plan de alimentación, es importante contar con el aval de expertos, por eso es necesario acudir a un médico para pasar por una revisión médica previa y luego acudir a un nutricionista para poder planificar el menú de manera correcta.
Con base a lo planificado por el nutricionista, es importe consumir los smoothies verdes de forma complementaria y no como comida principal, siendo en el ayuno o en la merienda uno de los horarios más recomendados para consumir dichas bebidas.
También hay quienes siguieren integrarle ingredientes que hagan que los batidos sean más completos, es decir que contenga también un poco de proteínas y de grasas, para esto podemos usar leche, queso o chía.
A la hora de preparar nuestros platos principales, debemos asegurarnos de que estos tengan en sus propiedades, todos aquellos nutrientes que no obtenemos con los batidos, de esta manera mantendremos una alimentación más balanceada.
¿Cuáles son los beneficios?
Las frutas y verduras que habitualmente se usan para preparar los jugos verdes representan una gran fuente de vitaminas y minerales que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.
Esto puede ayudarnos a combatir o prevenir muchas enfermedades, comenzando por la obesidad, la diabetes o incluso el cáncer.
Además cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir el deterioro celular, manteniendo el cuerpo mucho más joven.
Todos estos beneficios se pueden obtener siempre y cuando se incluyen de manera planificada y bajo supervisión experta.