La nueva campaña del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) sigue en marcha. Todo hace indicar que será en octubre cuando comience la temporada 2022-2023, pero ya se puede presentar la solicitud para los nuevos demandantes. Y es que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, ya ha anunciado que serán más de 816.000 las plazas disponibles para estos viajes.
La nueva temporada se espera que sea más «normal» que la anterior, marcada por la pandemia del Covid-19, cuando los viajes del IMSERSO regresaban tras dos años en el dique seco. De hecho, la ola de Ómicron fue protagonista en algunos casos, pero la incidencia fue muy baja, debido, en parte, al protocolo establecido por las instituciones.
A días de que termine la campaña 2022, el IMSERSO hacen balance positivo de la temporada a pesar de los inconvenientes contra los que se han encontrado.
Así influye la situación de discapacidad en los viajes del IMSERSO 2023
Para la valoración de solicitudes, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales utiliza un sistema de acceso para la adquisición de plazas para que el acceso se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo.
De esta manera, es a través de un sistema de puntuación el que permite a los usuarios obtener las plazas. A mayor puntuación, mejor posición tendrá la persona. En este sentido, uno de los elementos que se utiliza para valorar las solicitudes y adquirir plazas es la discapacidad.
Es decir, las personas que están en situación de dependencia sumarán puntos a la hora de realizar la solicitud del IMSERSO. Desde la organización señalan que «si la persona solicitante tiene un grado de discapacidad ≥33% se valorará con 10 puntos».
Más criterios para la valoración de solicitudes para los viajes del IMSERSO
Esta puntación resultante se tiene que sumar con más aspectos a la hora de realizar la valoración de solicitudes como:
- Edad de las personas solicitantes: a más edad más puntos.
- Situación económica de los solicitantes: diferentes sectores en cuestión de los ingresos.
- Participación en el programa en años anteriores: se favorece que accedan al programa personas que no han disfrutado de su plaza en años anteriores.
- Pertenencia a familia numerosa
Teniendo en cuenta todo este tipo de criterios se lleva a cabo la valoración de solicitudes por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. De hecho, desde el IMSERSO señalan que se realiza así para que el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo.
En este sentido, se ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite la obtención de las mismas a quien más puntuación alcance tras ponderar dichos criterios de valoración.