La Seguridad Social no es el único estamento público que ofrece pensiones. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, también ofrece pensiones. Hablamos de las pensiones no contributivas, habiendo de dos tipos: la de jubilación, para personas mayores de 65 años, y las de invalidez, para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Estas pensiones se caracterizan, entre otras cosas, por no ser necesario haber cotizado previamente ante la Seguridad Social. Es decir, sin haber trabajado se puede recibir esta ayuda, ya que no cuenta con muchos requisitos, más allá de no tener ingresos superiores a 6.784,54 euros anuales.
Con estas prestaciones, el IMSERSO pretende ayudar a personas, mayores o con discapacidad, que se encuentran en una mala situación económica a poder tener derecho a recibir una pensión.
¿Cuál es la pensión por discapacidad que ofrece el IMSERSO?
El IMSERSO ofrece a las personas con discapacidad la pensión no contributiva de invalidez. El requisito asociado a la discapacidad que deben de cumplir las personas que quieran acceder a esta prestación, es que su grado de discapacidad sea igual o superior al 65%.
Desde el IMSERSO destacan que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Si hablamos de la cuantía de esta prestación, debemos reseñar que el importe a recibir por parte de la persona con discapacidad es de 6.784,54 euros al año, repartidos en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extraordinarias) de 484,61 euros. Además,
Además, esta ayuda contará con un complemento de 3.392,27 euros anuales para las personas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75%. En este caso, el importe anual a recibir es de 10.176,81 euros al año. Dicho importe se dividirá en en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extraordinarias) de 726,92 euros.
Requisitos para solicitar una pensión no contributiva por invalidez
Desde el IMSERSO informan de cuales son los requisitos para solicitar una pensión no contributiva por invalidez, entre los que podemos destacar:
- Ingresos personales en el cómputo anual no supere los 6.784,54 euros
- Tener 18 años o más y menos de 65
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años. De todos los años, dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud
- Grado de discapacidad igual o superior al 65%
Sobre los ingresos personales debemos de tener en cuenta que si son inferiores a 6.784,54 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante