Estos son los síntomas que te avisan si eres celíaco

Te contamos cuáles son los síntomas más comunes que reflejan en tu cuerpo la intolerancia al gluten en el organismo

El nuevo test en el teléfono móvil que detecta el gluten de los alimentos

Las personas celíacas deben estar pendientes de los alimentos que incluyen en su dieta diaria. Es por ello que lo mejor es que sigan una alimentación sana y equilibrada repleta de productos naturales que no contengan sustancias dañinas para el organismo. Y, sobre todas las cosas, huir de los que contengan gluten.

Esta es una enfermedad más común de lo que parece, ya que aunque se calcula que afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo la realidad es muy diferente. Según un estudio del instituto universitario de investigación en atención primaria IDIAPJGol, casi el 80% de las personas que lo sufren están sin diagnosticar.

Por esta razón es tan importante la detección precoz de la celiaquía, ya que puede producir muchos problemas tanto digestivos como extradigestivos sin que nos percatemos de ello. Pensando que todo va bien en nuestra salud cuando realmente no es así.

A continuación, vamos a ver algunos de los síntomas de la enfermedad celíaca para que puedas saber si realmente tienen el sistema digestivo tan saludable como crees. O si, por el contrario, debes acudir a tu médico para descartar la posibilidad de sufrir una intolerancia severa al gluten.

Síntomas que alertan de una intolerancia al gluten

La mayor parte de las personas que sufren celiaquía tienen un alto grado de intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Por lo que deben estar en todo momento al tanto de la composición de todos los alimentos que comen en el día.

Síntomas de que sufres la enfermedad celíaca
Síntomas de que sufres la enfermedad celíaca

Pero todavía existen personas que no saben que sufren esta intolerancia al gluten tan común. Ya sea por falta de conocimiento acerca de los síntomas que produce en el organismo o porque no tienen presenta la opción de ser celíacos.

Síntomas de la celiaquía

Las personas intolerantes al gluten pueden sufrir los siguientes síntomas en su cuerpo que le avisan de que algo va mal:

Estos síntomas solo son latentes si tenemos un consumo de gluten regular, ya que es en ese momento cuando nuestro cuerpo se va a percatar de que no puede absorber los compuestos de este ingrediente.

Por otro lado, estos pueden darse por todo el organismo ya que se trata de una enfermedad multisistémica. Que puede llegar a afectar a muchas partes de nuestro cuerpo.

¿Qué pasa si eres celíaco y comes gluten?

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, que se puede manifestar tanto en la infancia como en la adolescencia. Aunque también puede llegar a aparecer en la vida adulta.

El principal tratamiento de una persona celíaca consiste en seguir una alimentación específica, eliminando el gluten de la dieta. Por lo que estos deben tener mucho cuidado de no ingerir nada que contenga esta sustancia.

Las personas celíacas que toman algún alimento con gluten pueden desarrollar una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado. Además, se ha comprobado que dentro de los pacientes con celiaquía, hay algunos con mayor sensibilidad que otros.

Cuando una persona celíaca consume alimentos con gluten durante un tiempo pueden surgir problemas de malnutrición, infertilidad, depresión o incluso aumentar el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Salir de la versión móvil