Cuando una persona se queda sin trabajo, en situación de desempleo o paro, sus ingresos caen en picado. Sin embargo, muchos no saben que con el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, pueden llegar a recibir hasta 1.500 euros con diferentes ayudas que se ponen a su disposición.
El SEPE, que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, trabaja para contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo.
Desde el SEPE se encargan de promover y desarrollar medidas y acciones dirigidas al empleo, algunas vinculadas a la formación y otra en forma de ayudas o prestaciones para las personas que no tienen empleo.
5 AYUDAS DEL SEPE PARA LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO
A continuación vamos a ofrecer cinco diferentes ayudas con las que puedes solicitar una persona en situación de desempleo con el SEPE.
PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO
La primera ayuda que vamos a ver es la pensión contributiva por desempleo, conocida como paro, y con la que el trabajador puede recibir un mínimo de de 560 euros y un máximo de 1.575 euros mensuales. A esta prestación podrán acceder las personas que hayan cotizado al menos durante 360 días.
La ayuda tiene una duración máxima de dos años y la cuantía que se recibe varía en función de la base de cotización.
PRESTACIÓN PARA MAYORES DE 52 AÑOS
Esta ayuda va dirigida para las personas que tienen 52 años o más y han agotado la prestación o subsidio por desempleo. Para ello, deberán de cumplir una serie de requisitos fijados por el SEPE, que con está prestación busca dar ayudas a las personas que se acercan a la jubilación y están desempleados.
Un requisito fundamental para recibir la ayuda es no poseer ingresos que excedan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El máximo que puedes recibir es de 480 euros mensuales.
PRESTACIÓN PARA MAYORES DE 45 AÑOS
Este subsidio va dirigido a las personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. El máximo que puedes recibir es de 480 euros mensuales.
RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN
Esta prestación está dirigida a las personas que se encuentran en situación de paro y no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, que pueden solicitar la renta activa de inserción (RAI). La cuantía máxima mensual alcanza los 480 euros.
La persona interesada deberá de solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si es persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad, previamente, deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).
SUBSIDIO POR FALTA DE COTIZACIÓN
La última ayuda que vamos a ver es este subsidio va dirigido para aquellas personas que han trabajado menos de un año, pero pueden tener derecho a un subsidio por desempleo. En este caso, la duración de esta ayuda va a depender del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.
Desde el SEPE señalan que las cotizaciones que sirven para reconocer este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva por desempleo.
La cantidad y duración varían según el tiempo de desempleo, las responsabilidades familiares y el último contrato laboral antes de quedar desempleado. El máximo que puedes recibir es de 480 euros mensuales.