El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El objetivo del SEPE se centra principalmente en el empleo y desempleo, ofreciendo ayudas económicas a las personas que se encuentran en paro. Para ello cuenta con un catálogo amplio en el que se oferta todo tipo de prestaciones, entre la que encontramos una dirigida para personas que tienen 45 años o más.
Esta es una de las ayudas más grandes y económicas que oferta el SEPE, con el que se puede llegar a recibir 15.840 euros siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos a la hora de solicitarla.
Debemos de tener en cuenta que la misión del SEPE tiene tres pilares básicos como son:
- Desarrollo de la política de empleo
- Gestionar el sistema de protección por desempleo
- Garantizar la información sobre el mercado de trabajo
Todo ello con una premisa clara que es la de conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas. Su trabajo va orientado a trabajadores en activos, trabajadores desempleados y desempleados de larga duración, emprendedores que tengan una idea de negocio, jóvenes y empresas.
Entre su catálogo de prestaciones encontramos una dirigida para personas mayores de 45 años, con la que el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos a la hora de solicitarla y otros para poder mantenerla y alcanzar el total de 15.840 euros.
REQUISITOS PARA RECIBIR LA NUEVA AYUDA DEL SEPE DE HASTA 15.840 EUROS
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que esta ayuda que ha lanzado el SEPE no se recibe en un pago único de 15.840 euros. Tampoco se puede recibir en sucesivos pagos hasta alcanzar esa cantidad, sino que se puede solicitar hasta en tres ocasiones teniendo que haber una carencia de 365 días entre el último cobro y la nueva solicitud.
Es decir, para llegar a esa cifra que roza los 16.000 euros, se debería de recibir la ayuda durante 11 meses, un año de espera, otros 11 meses cobrado, otro año de espera y finalmente 11 meses más recibiendo la ayuda. Es decir, el pago mensual es de 480 euros, y en este caso, al recibirlo durante 33 meses, haría una cifra total de 15.840 euros.
Si hacemos referencia a los requisitos que debe de cumplir una persona para recibir una persona para optar a esta ayuda del SEPE, encontramos ser:
- Parado de larga duración y tener más de 45 años
- Emigrante retornado con una edad igual o superior a los 45 años
- Mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de tratas de violencia sexual
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Pero esto no son los únicos requisitos que solicita el SEPE, también encontramos otro como que la persona que va a recibir la ayuda debe de haber agotado la duración máxima de la prestación contributiva por desempleo junto al resto de subsidios ordinarios que le correspondieran.
Además, el solicitante deberá estar inscrito como demandante de empleo y está en búsqueda activa de empleo. Como es obvio, el SEPE obliga que a la vez que recibe esta prestación no podrá rechazar ninguna oferta de empleo que se le ofrezca y debe acudir y realizar todos los cursos de la plataforma pública.