La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta entre su normativa con algunas limitaciones que los conductores deben tener en cuenta si deciden poner adornos a su coche. Y es que es relativamente habitual, que algunas personas decidan personalizar su vehículo, poniéndole accesorios que los distingan. Entre los más frecuentes, están las pegatinas. Estos adhesivos son fáciles de colocar y le añaden al coche un toque personal y diferente al resto.
En este sentido, hay simbología de todo tipo. Desde quienes las ponen como simple elemento decorativo. Hay quienes advierten con ellas de los viajeros que suelen ocupar ese coche, como pueden ser los adhesivos de ‘bebe a bordo’, o los que representan a los integrantes de una familia. También los hay para advertir del transporte de un animal de compañía, así como elementos que simplemente identifican al conductor de alguna forma. Pero cuidado, para la DGT, no todo vale.
Los símbolos permitidos por la DGT
La Dirección General de tráfico (DGT), no limita el tipo de pegatinas que puedes poner en tu vehículo, siempre que estas cumplan una serie de normas básicas como son, que no impidan la visibilidad, y que estas no tapen distintivos fundamentales del vehículo como puede ser la matrícula. Pues en estos casos, el conductor se enfrenta incluso a una multa. Por tanto, es recomendable ser prudentes a la hora de adornar un coche.
Por otra parte, sí hay adhesivos no solo que están permitidos, sino que en muchos casos, son obligatorios de llevar. En este sentido, podemos destacar la pegatina de la ITV que señala hasta cuando tiene vigencia esta inspección, o las que clasifican a los vehículos en las zonas de bajas emisiones y que la DGT tiene reguladas como distintivo ambiental. No obstante, aun en estos casos, es importante saber dónde colocar estos distintivos para cumplir con la normativa.
Debemos tener en cuenta, que fuera de todo lo que sea meramente decorativo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene reguladas todas las señales o símbolos que encontramos en la carretera o tenemos en nuestro coche. Y es que por lo habitual, todas estas señalizaciones ofrecen información necesaria sobre el vehículo, o lo que acontece en él, tanto al resto de conductores, como a los agentes de tráfico, así como a la propia DGT.
¿Qué significa esta pegatina?
La Dirección General de Tráfico (DGT), permite que los coches usen adhesivos de cualquier tipo, siempre que estos no contraríen algunas de las normas de tráfico. Por tanto, todos los conductores tienen la libertad regulada de personalizar su vehículo. Es por ello, que en ocasiones hay pegativas o distintivos que se ponen de moda. Un buen ejemplo de ello has podido encontrarlo en las carreteras de España, pero más concretamente, si has viajado por el sur.
Y es que en Almería, es habitual distinguir en los coches una pegatina colocada en la parte trasera, justo al lado de las luces de freno, de color rojo, que se conoce como Indalo. Este Indalo, representa una pintura rupestre neolítica descubierta en la cueva de los Letreros en 1868 por Manual de Góngora y Martínez, y es una seña de identidad propia de Almería. No obstante, no hay una sola teoría sobre cuál es su significado.
Desde la Diputación de Almería avalan la existencia de varios significados, destacando algunas de estas teorías como la que indica que se trata de un hombre cazando con arco. Sin embargo, también está extendida la teoría de que se trata de un hombre con un arco iris en señal de protección de los malos espíritus o males terrestres.
En cualquier caso, que los coches lleven este distintivo forma parte del conocido movimiento ‘Indaliano’, adoptado por un grupo de escritores, poetas, arqueólogos y pintores, y que muchos almerienses llevan en su coche para dar a conocer parte de sus orígenes.