La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para mejorar la regulación de los patinetes eléctricos. En este sentido, están trabajando en la preparación de un reglamento de protección a usuarios vulnerables de la vía que tiene por objetivo aumentar el nivel de protección de los peatones y ciclistas. Además, también va a buscar facilitar los desplazamientos de movilidad sostenible.
Para ello, como adelanta El País, se van a llevar a cabo medidas como dejar las aceras solo para los viandantes y permitir a las bicis circular en sentido contrario en vías limitadas a 30 kilómetros hora, a fin de mejorar la movilidad.
La DGT quiere prohibir el uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años
La medida que más ha llamado la atención de las que la DGT quiere llevar a cabo es la de prohibir el uso de patinetes eléctricos en menores de 16 años, para exigir a sus propietarios inscribirse en el registro de vehículos de la DGT. Además, será de obligatorio uso el casco a la hora de coger el patinete. Se espera que la normativa, que se encuentra actualmente en base de alegaciones, pueda ser aprobada en un año.
Relacionado con los patinetes eléctricos, también se va a obligar a que los conductores profesionales y similares (principalmente repartidores) deberán de llevar obligatoriamente un chaleco reflectante.
Todos estos cambios forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta sobre todo a los usuarios vulnerables de las vías, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de VMP. La DGT trabaja en ellos desde hace más de tres años.
¿Deben de tener seguro los patinetes eléctricos?
Si hablamos sobre si los patinetes eléctricos deben de tener o no seguro, el Gobierno ha informado que va a ser obligatorio que lo tengan contratado. En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Seguros de Automóviles por el que se transpone la Directiva 2021/2118. En esta norma, entre otros puntos, han introducido una definición más clara y amplia de los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Los patinetes se incluyen dentro de los vehículos personales ligeros, que son aquellos vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6-25 km/h si su peso es inferior a 25 kilos o una velocidad máxima entre 6-14 km/h si su peso es superior a esa cifra.
Desde el 22 de enero los patinetes eléctricos comercializados en España deben cumplir unas características técnicas que garantizan que son MVP seguros. Mira esta infografía de #RevistaDGT para conocer algunos de los requisitos más importantes para su homologación. 👇 pic.twitter.com/djUxusAdUy
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 6, 2024
«Desde el 22 de enero, los patinetes eléctricos comercializados en España deben de cumplir unas características técnicas que garantizan que son MVP seguros», señalaba en un tweet la DGT. Finalmente, concluía invitando al lector a revisar la infografía para conocer los requisitos más importantes de homologación.