Utilizar dinero en efectivo tiene sus ventajas. Entre ellas, la posibilidad de controlar de una forma tangible la economía propia. Es decir, manejar monedas y billetes da la opción de visualizar lo que tenemos e ir siendo consciente de lo que gastamos. Algo que con otros métodos a veces es más complicado. Del mismo modo es una forma segura para realizar un pago, es decir, aplicaciones de pago así como bancarias, o tarjetas de crédito o débito, pueden fallarte en un momento dado. Sin embargo, ese problema no lo tienes con el dinero en efectivo.
No obstante, como casi todo en la vida, el uso del dinero en efectivo también puede tener sus inconvenientes. En este sentido, olvidarlo en casa puede dejarte completamente sin opciones a la hora de pagar, algo que con un teléfono móvil, puedes solucionar si tienes acceso a otras opciones. Además, tanto las monedas como los billetes pueden deteriorarse, lo que supone un gran inconveniente porque pueden quedar inservibles y que no te los acepten en ningún lugar.
Qué hacer con el dinero en efectivo deteriorado
Si eres de los que sueles usar el dinero en efectivo como forma de pago, pero un día te encuentras con un billete roto, ¿Qué debes hacer? Son muchas las dudas que asaltan en este sentido. no hay que olvidar, que los billetes son los elementos de pago en metálico de más valor por encima de las monedas. Por tanto, tener un billete en mal estado puede ser sinónimo de perder ese importe. Algo que en cualquiera de los casos, es una faena por el importe que consecuentemente puedes perder.
Pero, ¿Por qué se estropean los billetes? Este elemento, al contrario de las monedas, está fabricado con papel, un material menos resistente que el metal que se utiliza para el otro formato de dinero en efectivo. No obstante, los billetes están impresos en un papel altamente resistente cien por cien de algodón, pero no deja de ser papel. Esto significa que ante elementos como el fuego, la humedad o incluso el propio roce por su uso, puede deteriorarse y llegar a romperse.
Es habitual, que si un billete no está en buen estado, no te lo admitan en ningún tipo de negocio. Es por ello, que a priori, puede ser una señal de que vas a perder esta cuantía. Sin embargo, no está todo perdido. La solución es acudir a la sede central del Banco de España y cambiarlo por un billete nuevo. De hecho, si no tienes acceso a este lugar, es habitual que en cualquier sucursal bancaria te lo acepten y te devuelvan uno en perfecto estado sin problema.
Casos en los que cambiar un billete
No es tan extraño que si usas dinero en efectivo de forma habitual, en algún momento te encuentre con un billete en mal estado. Pero, ¿Quién o cómo se determina que un billete debe ser cambiado? Cuando se trata de un billete roto, debe constar al menos la mitad de la superficie original del billete.
Si no es así, y por ejemplo, se ha partido en dos, es conveniente presentar ambas partes. Del mismo modo ocurrirá con un billete sucio, o roto, una vez verificado, será cambiado sin problema. Sin embargo, hay situaciones en los que un banco puede negarse a cambiarte un billete en mal estado por otro nuevo.
Por tanto, atento a tu dinero en efectivo, porque si por el motivo que sea rompes de forma intencionada un billete, ninguna sucursal tiene la obligación de canjeártelo. Del mismo modo, cualquier entidad bancaria se negará a este cambio si el billete está manchado por la activación de dispositivos antirrobo.