Al realizar una donación o recibir una determinada herencia, es necesario afrontar el pago de una serie de impuestos en España. En este sentido, hablamos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si bien, es necesario aclarar ciertos aspectos claves.
Cuando se trata del Impuesto de Sucesiones y Donaciones siempre se hace referencia a las herencias. Sin embargo, se trata de un tributo al que también se debe responder en caso de las donaciones.
Las competencias sobre este impuesto están cedidas por el Gobierno de España a las diferentes Comunidades Autónomas. En aquellas CCAA en las que Gobierna el Partido Popular, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 100% o cuenta con importantes rebajas.
Así, el PP quiere a nivel nacional suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. De esta forma, aprovechará su mayoría en el Senado para tramitar una ley que elimine este impuesto a nivel nacional.
IMPUESTOS EN DONACIONES
En concreto, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones grava el patrimonio adquirido por las personas en España a través de herencias, legados y donaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que la cantidad a pagar depende de la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma.
Desde ‘ACNUR’ explican que «el impuesto de donaciones es el que tiene que pagar la persona receptora de una donación económica o un obsequio por parte de una persona física. Por ejemplo, si un familiar nos regala una casa, un coche o nos hace una donación de dinero».
Sin embargo, las organizaciones sin ánimo de lucro están exentas de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es decir, cualquier donación realizada por una persona a una ONG se destina de forma íntegra a los fines propios de la organización.
La cosa cambia cuando se trata de una donación en vida entre particulares. En esos casos, sí que es posible tener que pagar unos impuestos concretos por dicha donación.
ASPECTOS CLAVES
Prácticamente todas las Comunidades Autónomas cuentan con una legislación propia. Si bien, existe una norma general respecto al impuesto de donaciones. Así, dicho impuesto varía entre un 7,65% para cantidades inferiores a 8.000 euros y un 34% para importes superiores a 200.000 euros.
Muchas personas deciden realizar una donación en vida antes de dejarlo en herencia porque piensan que supondrá un beneficio mayor para las personas receptoras. Sin embargo, no siempre es así, ya que es necesario conocer la legislación de cada Comunidad Autónoma en relación al pago de Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En definitiva, las donaciones también están sujetas al pago de impuestos en determinadas ocasiones. Antes de realizar cualquier donación, es recomendable conocer la legislación específica de la Comunidad Autónoma en la que se vaya a llevar a cabo, para saber si se está exento del pago o conocer de manera concreta la cantidad que se debe pagar.