El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que «Andalucía ha sido un ejemplo de anticipación y de prevención ante una situación extraordinaria», en referencia a la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Además, ha defendido la preeminencia de la salvaguarda de la salud pública. Por ello, ha sostenido que «si Andalucía o en cualquier comunidad se vive nuevamente una situación de urgencia, no le quepa la menor duda de que iremos al confinamiento».
Marín ha visitado el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo.
El vicepresidente de la Junta ha sostenido que «la presión sanitaria sigue siendo muy controlada».
«No es lo mismo que la situación de Cataluña. No sé qué ha ocurrido para que la situación se haya ido de las manos», ha argumentado Marín.
«El papel de las instituciones es velar por la salud, que significa también bienestar y garantizar la actividad económica», ha sostenido. Además, ha pedido a la ciudadanía que «nadie dude» de que ésa es la motivación de las administraciones «cuando se trata de salvar vidas».
Anticiparse al virus
Marín ha considerado que lo tenemos que hacer es «anticiparnos» al virus. El vicepresidente sitúa a Andalucía como ejemplo, para lo que ha esgrimido «el programa centinela que se aplica en 33 distritos sanitarios». A partir del cual, «un caso positivo se actúa, se busca la trazabilidad, se confina, se sigue a la persona con PCR, la ponemos en cuarentena». «Es la fórmula para no dar pasos atrás», ha apostillado el vicepresidente andaluz.
El vicepresidente de la Junta y consejero ha reivindicado la situación de Andalucía. «Aquí no hay ningún tipo presión sanitaria», tras apuntar datos como los seis hospitalizados en la provincia de Cádiz por Covid.