Existen seis tipos diferentes de Coronavirus. Así lo asegura un estudio del King’s College de Londres, quien ha llegado a tal afirmación tras el monitoreo de síntomas. Cada tipo distinto de Covid-19 se asocia a una serie de síntomas, que según sea, permite identificar de forma temprana la enfermedad.
El estudio ha sido publicado en la revista “MedRxiv” y recoge que los seis tipos de Coronavirus identificados tienen una correlación con los diferentes grados de «gravedad» de la infección. Además, también cataloga en función de si el paciente necesita ayuda para respirar una vez que ha sido hospitalizado.
El estudio se ha realizado sobre 1.600 personas que presentaban síntomas entre el 1 y el 28 de mayo de 2020. Las personas con Covid-19 presentaban una amplia gamas de síntomas: dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, confusión, pérdida de apetito, diarrea, falta de aliento, tos, fiebre o pérdida de olfato, entre otros.
Tipos y síntomas:
- Leve: es el más común y el «menos peligroso». Síntomas de ‘gripe’ pero sin fiebre. Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho.
- Grupo 2: parecido al leve pero suma dentro de los síntomas la pérdida de apetito y la fiebre.
- Grupo 3: a los pacientes con los síntomas anteriores, tipo gripe con fiebre se la añade problemas gastrointestinales. Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.
- Nivel severo uno: además de los anteriores, se le suma los síntomas de fatiga y ronquera.
- Nivel severo dos: a la fatiga y la ronquera se le añade nuevos síntomas. En este caso, la confusión y el dolor muscular.
- Nivel severo tres: es el más peligroso. Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, diarrea, dolor abdominal y falta de aliento.
¿Riesgo de cada tipo?
El estudio reflejaba que solo el 1,5% de las personas del grupo 1, el 4,4% del grupo 2 y el 3,3% del grupo 3 necesitaban asistencia respiratoria. En el caso de los grupos de nivel severo uno, dos y tres, crecían hasta el 8,6 %, el 9,9 % y el 19,8 % , respectivamente.
El nivel severo tres es el Coronavirus menos común y los que más necesitan respiradores en el hospital. Además, las personas que pertenecen a los niveles severos suelen ser de edad avanzada o con salud frágil, teniendo más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, tipo diabetes o enfermedad pulmonar.