SEPE: Principales razones por las que podemos perder el subsidio por desempleo

Estas son algunas de las principales razones por las que el SEPE puede retirarnos las ayudas, el paro u otros subsidios por desempleo 

SEPE

SEPE: Principales razones por las que podemos perder el subsidio por desempleo

España se encuentra viviendo un delicado momento económico, que ha podido ser subsanado en parte gracias a las ayudas y subsidios por desempleo facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A través del Sistema Nacional de Empleo, miles de familias han podido echar mano de diferentes ayudas para contrarrestar los efectos de la crisis económica provocada por el Covid-19. Sin embargo, a todos estos derechos, se le suman también diversos deberes que deben tener en cuenta los beneficiarios del subsidio.

Los solicitantes de un subsidio por desempleo tienen que cumplir con una serie de obligaciones para poder seguir cobrando la ayuda. Cada subsidio tiene una normativa en concreto, pero por lo general comparten la gran mayoría de los requisitos. En este sentido, las personas que incumplan alguna obligación se enfrentan a sanciones leves, graves o muy graves que dan lugar a la pérdida del subsidio.

¿Por qué he perdido el subsidio por desempleo?

Es posible que se de el caso de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos retire algún tipo de ayuda o subsidio por desempleo. Por este motivo, vamos a detallar las principales razones por las que hemos podido llegar a perder alguna ayuda del Sistema Nacional de Empleo:

Infracciones leves

Una infracción leve conlleva a perder la prestación durante un mes. Una segunda infracción leve implica la extinción del subsidio durante tres meses, con tres faltas leves se deja de cobrar en seis meses y con cuatro faltas se retira de forma definitiva:

De esta manera, se consideran infracciones leves los siguientes casos:

Infracciones graves

En el caso de las infracciones graves esta implica la pérdida del cobro del subsidio durante tres meses. En caso de que se repita una vez, se pierde durante seis meses. A la tercera falta grave perderíamos por completo la prestación:

Estos son los casos considerados como graves:

Infracciones muy graves

La sanción de una infracción grave conlleva la extinción del subsidio por desempleo. Según el caso, el beneficiario podría dejar de cobrar ninguna prestación para el resto de su vida. Independientemente de la sanción, se devolverán las cantidades percibidas indebidamente.

Estos son los casos considerados como muy graves:

Salir de la versión móvil