El subsidio para mayores de 52 años del SEPE es una ayuda que va destinada a trabajadores que se han quedado en paro y tienen una edad igual o superior a los 52 años. Si queremos optar a esta prestación, debemos tener en cuenta una serie de restricciones y requisitos que debemos de cumplir obligatoriamente.
Esta prestación dota a sus beneficiarios de 451,92 euros al mes y se puede recibir hasta que la persona encuentre un empleo o llegue a la edad de jubilación. Esta cantidad corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que para este año se sitúa en 564,90 euros.
Este subsidio del SEPE tiene como objetivo ayudar a esas personas que dada su edad, tienen más complicada su incorporación de nuevo al mercado laboral. Entorno a 650.000 personas cobran en España el subsidio para mayores de 52 años, una ayuda imprescindible en muchas de los casos. Aunque se cobra de manera indefinida y permanente, existen casos en los que el SEPE puede llegar a suspenderla de forma temporal o definitiva.
¿Por qué me han retirado el subsidio para mayores de 52 años del SEPE?
Estos son los principales motivos por los que el SEPE podría denegarlos el subsidio para mayores de 52 años.
No renovar la demanda de empleo
Una de las principales razones por las que se puede retirar la ayuda es la de no renovar la demanda de empleo. Es decir, si no sellamos el paro, el SEPE podría suspender la ayuda y sancionarnos con las siguientes sanciones:
- En caso de que sea la primera vez, nos suspenderán un mes el subsidio.
- Si es la segunda vez, la suspensión será de tres meses.
- En una tercera vez, el SEPE nos sancionará con la retirada de seis meses la prestación.
- Si se nos olvida renovar la demanda por cuarta vez, esto supondrá la sanción definitiva del subsidio.
No declarar la renta
El desempleado debe aportar al SEPE su declaración anual de la renta. Este documento tiene que aportarse por primera vez al año de cobrar la prestación y después de hará de forma anual. Uno de los principales requisitos mínimos para poder acceder al subsidio de 52 años es el de carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estas declaraciones se pueden presentar de forma presencial en las oficinas del SEPE con cita previa que podemos solicitarla vía web o por teléfono.
Incumplir el compromiso de actividad con el SEPE
El solicitar el subsidio para desempleados mayores de 52 años del SEPE conlleva unas ciertas responsabilidades que deben cumplirse. Es decir, debemos de comprometernos con el compromiso de actividad, que conlleva a acudir a las llamadas del Servicio Público de Empleo para realizar cursos de formación, entrevistas de trabajo o bolsas de empleo.
Trabajar fuera de España
En caso de que nos vayamos fuera de España y encontremos trabajo en el extranjero, este seria otro de los motivos por los que el SEPE nos pueda paralizar el cobro de la prestación. Sí es cierto que si vuelves a España podemos volver a pedirla, pero deberá de realizar de nuevo la solicitud y todo el procedimiento.
Baja por maternidad o paternidad
Las personas que están en un permiso de paternidad o maternidad y cobren el subsidio para mayores de 52 años, deben saber que la ayuda será paralizada mientras estemos de baja. Una vez finalizado, el SEPE reactivará de forma automática el cobro de la ayuda.