El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España recoge diferentes subsidios destinados a personas en situación de desempleo y que han agotado el derecho a recibir una prestación contributiva de paro. Así, una de las ayudas a la que puede acudir un sector de la población en 2021 es el subsidio mara mayores de 45 años.
Algunas de las ayudas o subsidios a los que puedes acceder en España en este 2021, en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19, son el Ingreso Mínimo Vital, subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años, subsidio por cotización insuficiente o Renta de Inserción activa.
En concreto, el subsidio para mayores de 45 años está dirigido para personas que tienen 45 años o más y que han agotado la prestación contributiva correspondiente al paro. Y que además no tienen responsabilidades familiares a su cargo.
Requisitos del subsidio para mayores de 45 años
Para acceder al subsidio de mayores de 45 años, la Seguridad Social exige una serie de requisitos mínimos a la persona beneficiaria, como en el resto de ayudas, subsidios o prestaciones contributivas. Así, estas son las condiciones que debes reunir para tener derecho a recibir el subsidio para mayores de 45 años:
1. Tener 45 años o más.
2. Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
3. Estar en situación de desempleo.
4. Suscribir un compromiso de actividad para acceder al subsidio.
5. Estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo posterior a un mes desde la extinción de la prestación contributiva. Además, no debes haber rechazado una oferta de empleo adecuada o haberte negado a participar en acciones de formación o promoción; salvo casos justificados.
6. La inscripción como demandante de empleo deberá seguir activa durante todo el periodo de recibimiento del subsidio.
7. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social aclaran que estos requisitos deben cumplirse en el momento del hecho causante. Pero además deben seguir vigente durante el momento de solicitud del subsidio y mientras se perciba el mismo.
Duración y cuantía
La percepción del subsidio de mayores de 45 años tiene una duración de seis meses. Si bien, en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será el equivalente al número de meses cotizados por desempleo durante el año anterior a la solicitud de la ayuda.
Por otra parte, la cuantía de este subsidio especial por desempleo será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de que la relación laboral que dio derecho a la prestación contributiva que ha agotado hubiera sido a jornada parcial, la cuantía del subsidio se verá reducida en el mismo porcentaje.
Cómo y dónde solicitar el subsidio para mayores de 45 años
En caso de estar interesado en percibir el subsidio para mayores de 45 años debes saber que el plazo para presentar la solicitud comienza después de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera. Así, el mencionado mes de espera se cuenta a partir del día siguiente al fin de la prestación contributiva por desempleo.
El derecho al subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo.
Por otra parte, la solicitud para acceder al subsidio para mayores de 45 años se puede realizar a través de los siguientes canales oficiales habilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social; tanto de manera presencial como online:
- Sede Electrónica del Servicio de Empleo Público Estatal.
- A través de correo administrativo.
- En cualquier oficina correspondiente al registro público.
- En las oficinas de prestaciones. En este caso debes obtener cita previa mediante vía telefónica o a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).