Las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sirven para mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos en España. Las personas desempleadas pueden solicitar los subsidios y ayudas que gestiona el organismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios. Ahora bien, ¿qué ocurre si cambia la situación durante el período de compensación?. ¿Podemos perder el derecho a cobrar la prestación?.
Cuando estamos cobrando un subsidio o ayuda del SEPE y nuestra situación cambia, debemos informar al organismo cuanto antes para evitar sanciones. Por ejemplo, si estás cobrando la prestación contributiva por desempleo y encuentras un trabajo, pierdes tu derecho durante el tiempo que estés en activo.
En este sentido, ocurre lo mismo con otras prestaciones económicas que están destinadas a personas en situación de vulnerabilidad en España. Y es que existen motivos concretos que debemos tener en cuenta por los que el SEPE puede retirar el pago de la cuantía correspondiente a los beneficiarios.
MOTIVOS PARA PERDER LA PRESTACIÓN DEL SEPE
Cuando presentamos la solicitud para acceder a cualquier prestación del SEPE, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social está obligado a dictar una resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada.
Por su parte, las personas que reciban las ayudas están obligadas a informar de cualquier cambio en su situación al organismo. Además, también existen otros motivos por los que pueden perder el derecho a cobrar las prestaciones durante el tiempo establecido:
- No participar en las actividades relacionados con mejorar la situación por desempleo.
- Negarse a participar en programas de formación, capacitación, reconversión y otras actividades orientativas e informativas.
- Compensación de cobro indebido, en caso de tener una deuda con la administración.
- Imcompatibilidad por trabajar por cuenta propia o ajena.
Además, también debemos tener en cuenta que algunas prestaciones tienen como requisito tener reconocida alguna pensión de la Seguridad Social. Por lo tanto, es importante que sigamos cumpliendo esta condición si queremos cobrar la cuantía que nos corresponde.
¿DEBO INFORMAR DE LOS CAMBIOS?
La respuesta es sí, el SEPE considera una falta grave que los beneficiarios no informen de los cambios en sus condiciones laborales. «Como persona beneficiaria de prestaciones por desempleo, tiene obligación de comunicar su colocación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), independientemente de que pueda conocerse por otros medios», así lo informan desde la web.
Y es que el organismo puede imponer incluso una sanción si esto no se produce durante el tiempo estipulado. Es decir, si estamos trabajando de nuevo y cobramos la prestación por desempleo a la vez.
Para ponernos en contacto con el SEPE, solo tenemos que acceder a la Sede Electrónica del organismo. Además, también tienen números de teléfonos disponibles para que los ciudadanos tengan la oportunidad de dar a conocer las modificaciones pertinentes.
Para gestionar el trámite, necesitarás el certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. También puedes comunicarlo por teléfono, así como en la oficina de empleo que te corresponda por tu domicilio.