Venimos hablando del crecimiento que está teniendo el turismo accesible en los últimos años. En este sentido, el parque de la naturaleza Sendaviva se posiciona como referente del turismo accesible y el ocio inclusivo para todo tipo de familias. Este parque se sitúa en un entorno privilegiado, junto a la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, en Navarra. Esta opción se plantea como una experiencia de ocio sostenible e inclusivo para las personas con discapacidad en un espacio natural único. Y es que allí conviven más de 200 especies animales junto a atracciones para todas las edades, espectáculos y actividades educativas.
Para lograr una experiencia accesible para todas las personas, y siguiendo los criterios de buenas prácticas de ‘Accesibilidad Y Desarrollo Del Turismo Inclusivo’ fijados en la Agenda 2030, Sendaviva cuenta desde hace varios años con la ayuda de la Fundación Iddeas para la Innovación y la Inclusión Social, una entidad especializada en el asesoramiento y formación en inclusión, accesibilidad y diseño universal que permita la inclusión plena de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial.
A lo largo de estos más de tres años de colaboración, Fundación Iddeas ha aportado sus conocimientos en la adaptación de los espacios y comunicaciones del parque y en la formación de los trabajadores de Sendaviva.
«El equipo humano que integra Sendaviva es una pieza fundamental a la hora de implementar el modelo de inclusión del parque. Contamos con el buen hacer y conocimientos de Fundación Iddeas en la formación y sensibilización de los trabajadores del parque. Todo ello para crear una experiencia de ocio inclusiva y accesible para todos nuestros visitantes. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de Sendaviva”, añade Rubén González, gerente de Sendaviva.
Diversión para todas las familias
Desde su nacimiento, Sendaviva ha mantenido su firme compromiso con un modelo de ocio inclusivo. Eso si, debe de permitir a las personas con diversidad funcional y a sus acompañantes disfrutar de todas las experiencias que ofrece el parque.
Sendaviva cuenta con un cuidado diseño, ejecutado bajo criterios de Accesibilidad Universal. Para ello se han eliminado gran cantidad de barreras arquitectónicas. Por ejemplo, para ser más accesibles, los pavimentos de las sendas son de cemento rugoso, homogéneos, antideslizante y con una anchura mínima de 90cm. Todo ello para que las sillas de ruedas puedan circular por las Sendas temáticas del parque y accedan a atracciones y espectáculos, con zonas reservadas para garantizar la visibilidad en los shows.
Asimismo, las familias visitantes cuentan con:
- Facilidades en la llegada
- Plazas reservadas para vehículos con tarjeta de estacionamiento de personas con movilidad reducida (PMR)
- En los recorridos entre las diferentes zonas de Sendaviva cuentan con transporte adaptado a sillas de ruedas
Igualmente, el parque cuenta con un servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas para las personas que lo puedan necesitar.
Además de sus sendas accesibles, a lo largo de todo el parque los visitantes son informados de las características de los recorridos y atracciones a través de carteles con código QR que facilitan la comprensión a las personas con discapacidad visual. También se dispone de bucles magnéticos para personas sordas que usen implantes y audífonos. De esta manera, reciben una comunicación mucho más cómoda y fluida.
Un parque para sentirse como en casa
Como explica Luis Casado, presidente de Fundación Iddeas, “normalmente las personas con algún tipo de discapacidad vemos reducidas nuestras opciones a la hora de elegir un plan de ocio o de vacaciones. Sendaviva nos planteó el reto de conseguir un espacio natural accesible. Para ello contamos con el análisis y experiencia de 15 personas con diferentes tipos de discapacidad. Con la ayuda de Equalitas Vitae, la Asociación Eunate y ANFAS Navarra, logramos una Sendaviva que aúna la diversión, la accesibilidad y la inclusión de todas las familias.”
Los recorridos del parque, los puntos de comunicación y también los restaurantes de Sendaviva son accesibles para los visitantes que usen sillas de ruedas y en ellos son bienvenidos los perros guía y de asistencia. La variedad de menús, con los productos de la Ribera Navarra como platos estrella, está preparada para los gustos de grandes y pequeños y, por supuesto, para personas con alergias e intolerancias alimenticias.
De igual forma, en todas las zonas del parque se pueden encontrar aseos accesibles, señalizados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), para hombres, mujeres y servicios unisex, que permiten acceder a los acompañantes de las personas con movilidad reducida independientemente de su género.
Ya sea en los puntos de información o en los accesos a atracciones, espectáculos y restaurantes, las personas que visitan el parque reciben una atención y asistencia centrada en la diversidad funcional para que las familias disfruten de la experiencia de forma segura y, ante todo, divertida.