¿Quién garantiza el pago del alquiler de una vivienda al propietario todos los meses?. Una de las cosas que más preocupa a los arrendadores es que el inquilino no realice el pago en el plazo establecido. No obstante, para que esto no ocurre, existen seguros de impago del alquiler que podemos contratar durante el tiempo de vigencia del contrato de arrendamiento.
La póliza de arrendamiento protege a los propietarios de viviendas en alquiler ante cualquier problema con el inquilino, relacionado con el pago de la renta. Este seguro puede pagarlo tanto el arrendatario como el arrendador, todo dependerá del acuerdo al que hayan llegado previamente.
Los mejores seguros de alquiler deben cubrir tanto el pago del arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al inmueble. En caso de que el inquilino incumpla con alguna de estas obligaciones.
¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR SEGURO DE IMPAGO DE ARRENDAMIENTO?
En primer lugar, debemos tener en cuenta algunas cuestiones importantes para elegir el mejor seguro de impago de alquiler que existe en el mercado. Como, por ejemplo, el medio a través del cual vamos a buscar a la empresa que nos proporcionará este servicio.
Estas son las 3 formas más eficaces para elegir un buen seguro de alquiler para cubrir los gastos de una propiedad con inquilinos:
- Aseguradoras o afianzadoras
- Inmobiliarias
- A través de internet
Según la empresa Allianz, la aseguradora debe brindar la mejor «asesoría jurídica para que puedas defender tus derechos. Y realizar un estudio de viabilidad para que escojas al mejor inquilino». De esta forma, nos ahorraremos problemas en el futuro mientras el tiempo que dure el arrendamiento de la vivienda.
Además, este seguro se comienza a percibir cuando el inquilino lleva más de cuatro meses sin pagar el alquiler. Y tiene una duración determinada hasta que finaliza el lanzamiento y el propietario recupera la vivienda.
REQUISITOS Y PRECIOS
Si eliges que una aseguradora te proteja ante el impago de la renta de una vivienda en alquiler, lo cierto es que los requisitos que debes cumplir pueden oscilar entre unas empresas y otras.
Sin embargo, hay algo que tienen en común todas ellas. Y es que para tener la tranquilidad de que el arrendatario realizará cada mes el pago del arrendamiento, se realiza un estudio de solvencia al inquilino. Así, entre los documentos que solicitan se incluyen las últimas nóminas o el contrato laboral.
El precio del seguro de alquiler dependerá de cada aseguradora, pero actualmente la mayoría tienen un coste de entre 360 y 600 euros al año. Por lo que se trata un servicio que merece la pena contratar si queremos protegernos ante el impago del alquiler por parte del inquilino. Además, este es de un año pero se puede renovar cuantas veces se renueve el contrato.