Una de las cosas que más preocupa a los propietarios de viviendas en alquiler, es que el inquilino no pague cada mes la renta. En el contrato de arrendamiento debe constar la cantidad acordada por el disfrute de la propiedad por parte del arrendatario. Pero, en muchas ocasiones, estos pueden retrasarse en el pago o directamente eludir su responsabilidad de dar el dinero que corresponde al arrendador.
Todos sabemos que a medida que han subido los precios del alquiler de viviendas, es muy complicado encontrar una propiedad que podamos pagar con el suelo medio de los españoles. No obstante, si firmamos un contrato de arrendamiento el pago del alquiler es obligatorio para el inquilino.
Sin embargo, no son pocas las ocasiones en las que el arrendador no le llega su dinero en el plazo acordado para que puedan seguir sacando rentabilidad a la vivienda. En estos casos, es importante saber qué pasos hay que seguir para evitar problemas en el pago.
CONSEJOS PARA ECHAR AL INQUILINO POR IMPAGO DEL ALQUILER
Lo primero que debes tener en cuenta es que el inquilino debe pagar el alquiler de la vivienda de forma legal, y sin necesidad de que sea un proceso lento que suponga la pérdida de dinero.
COMUNICAR EL IMPAGO POR CORREO ELECTRÓNICO
Para evitar que las comunicaciones entre el arrendador y el arrendatario no consten por escrito, lo más recomendable es que escribamos todo a través de correo electrónico. Así todo que se acuerde quedará por escrito, y podremos tener pruebas de que hemos comunicado el impago de la vivienda.
Además, se puede incluir en el contrato de arrendamiento de la vivienda que todos los mensajes enviados al correo electrónico que proporcione el inquilino tiene validez legal. Para que sea una forma fácil y rápida de conseguir los datos como pruebas en el caso de que no recibamos el dinero.
ACUERDO DE PLAZOS FLEXIBLE
Los expertos aconsejan que antes de proceder a denuncias legales para reclamar el dinero de la propiedad, probemos a realizar un acuerdo amistoso con el inquilino. Todo dependerá de la relación entre ambos, pero es una forma óptima de dar llegar a un acuerdo rápido para negociar.
Por ejemplo, puedes darle más flexibilidad para que realice el pago, reducir el dinero acordado para la renta ese mes, o fraccionar la diferencia más adelante. Así conseguiremos recibir el dinero sin perder tiempo en procesos judiciales que pueden extenderse durante varios meses.
IR POR VÍA LEGAL
En el caso de que esto no sea una opción segura para recibir el dinero del alquiler por parte del inquilino, lo más recomendable es que procedamos a la vía judicial. Eso sí, debes tener en cuenta que esto no te asegura que vayas a tener tu dinero, pero al menos podrás volver a recuperar tu propiedad.
Y es que si se demuestra que el inquilino no tiene suficientes ingresos para pagar el alquiler de la vivienda, no tendrá la obligación de abonar las cuotas que le queden por pagar. Pero tendrá que abandonar la vivienda en el plazo que estimen las autoridades.