En el mes de noviembre de 2023 la Seguridad Social abonará la paga extra de las pensiones contributivas de jubilación. Sin embargo, los jubilados deben tener en cuenta un aspecto clave en el presente año, ya que podría provocar un retraso a la hora de cobrar la paga extraordinaria de Navidad.
Desde la Administración explican que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
El día de pago de las pensiones contributivas de jubilación depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. Normalmente, cada mes, los jubilados reciben su pensión ordinaria entre el día 22 y 26.
PAGA EXTRA DE NAVIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Las pensiones contributivas de jubilación se devengan en 14 pagas al año en España. Esto quiere decir que existen doce pagas correspondientes a las doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias.
Las pagas extraordinarias se pagan en dos fechas estratégicas en el año: junio y noviembre. La paga extra de junio se conoce popularmente como paga extra de verano; mientras que la paga extra de noviembre se conoce como paga extra de Navidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las pensiones contributivas que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. Es decir, en este tipo de casos no hay pagas extraordinarias, ya que se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el importe de la paga extraordinaria será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
CAMBIOS EN EL DÍA DE PAGO
Por norma general, los bancos realizan el pago de las pensiones el día 25 de cada mes. Si dicho día coincide con fin de semana o festivo, es posible que la entidad bancaria decida adelantar o retrasar el pago de la pensión de jubilación.
En noviembre de 2023, el día 25 cae en sábado. Esto provocará que muchos bancos opten por retrasar el día de pago de la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad. Se trata de una situación que afectará a millones de jubilados en España.
Debido a esa casuística, es probable que muchos jubilados reciban la paga extra de Navidad junto con la mensualidad ordinaria de noviembre, el próximo día 27 de noviembre de 2023.
Sin embargo, también hay entidades bancarias que siguen una política fija respecto al pago de las pensiones contributivas, ya que no modifican su día de pago. Hablamos de CaixaBank, que siempre abona las pensiones el día 24 de cada mes. De esta forma, los jubilados clientes de CaixaBank cobrarán la paga extra de Navidad que les corresponda el viernes 24 de noviembre.