La pensión de viudedad contributiva es un tipo de pensión dirigida a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho de la persona fallecida. Para cobrar esta prestación y tener derecho a la misma, es necesario que se cumplan una serie de condiciones.
Igualmente, a la hora de presentar la solicitud a la Seguridad Social, es necesario adjuntar ciertos documentos. En este sentido, existen documentos generales obligatorios y documentos adicionales que solamente se deben entregar en determinadas circunstancias.
Documentos para solicitar la pensión de viudedad
Todos los documentos que se presenten con la pensión de viudedad deben ser documentos originales acompañados con una copia. En el caso de los documentos de identidad, solamente bastará con exhibir el original.
En todos los casos, para solicitar una pensión de viudedad en España, será necesario presentar los siguientes documentos, tal y como informan desde la Seguridad Social:
- DNI en el caso de los ciudadanos españoles. Y pasaporte o NIE (Número de Identificación de Extranjero) en el caso de extranjeros residentes en España.
- Certificado de Acta de Defunción de la persona fallecida y causante de la pensión de viudedad.
- Documentación acreditativa de la representación legal.
- En caso de estar incapacitado judicialmente, es obligatorio presentar la resolución judicial que así lo acredite.
Estos son los documentos generales necesarios para solicitar una pensión de viudedad en España en cualquier caso. Sin embargo, existen diferencias en caso de que la persona beneficiaria de la pensión haya mantenido un vínculo matrimonial o haya sido pareja de hecho de la persona fallecida. También en caso de que la persona potencialmente beneficiaria estuviese separada o divorciada del causante fallecido.
Si la persona beneficiaria estaba casada con la persona causante, es necesario presentar «el Libro de familia, acta del Registro Civil o documento extranjero equivalente debidamente legalizado o sellado, en su caso, y traducido, que acredite el matrimonio con el causante fallecido y el estado civil actual del solicitante», tal y como se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
Documentos para parejas de hecho
En caso de la que la persona beneficiaria haya sido pareja de hecho de la persona causante fallecida, estos son los documentos que se deben presentar junto a la solicitud de la pensión de viudedad:
- Certificado de inscripción de la pareja de hecho.
- Actas del Registro Civil que certifiquen que la persona solicitante y la persona causante no estaban casadas o separadas de otra persona durante los dos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
- Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento. Se debe acreditar la convivencia con el causante de la pensión durante al menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
- Ingresos de la persona solicitante y de la persona causante durante el año natural previo al fallecimiento.
Dependiendo de la relación entre la persona causante de la pensión y la persona solicitante, la Seguridad Social puede exigir la presentación de ciertos documentos adicionales. Esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de solicitar una prestación de viudedad en España.
Finalmente, desde la Seguridad Social señalan que «si la persona solicitante estaba separado o divorciado del causante fallecido o el matrimonio fue declarado nulo, es obligatorio presentar la sentencia judicial que acredite esa situación y Convenio Regulador de la misma o documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria o indemnización por nulidad».