La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una nueva medida de apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género en España. Se trata de una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Igualdad.
En concreto, las oficinas de la Seguridad Social formarán parte de la red de Puntos Violetas que se establecerán en diferentes lugares del país. Esta medida ha sido anunciada públicamente tras la primera reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género.
Las oficinas de la Seguridad Social, Puntos Violeta
Esta primera reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género ha estado copresidida por la Ministra de Igualdad, Ana Redondo. Así, han participado 17 vocales y personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad, contando con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde la Seguridad Social informan que «el Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión se crea con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas competencia del Ministerio desde la perspectiva del género, particularmente aquellas orientadas a reducir la brecha de género. Además, entre sus funciones, está la de proponer iniciativas que puedan cerrar las brechas provocadas por los roles tradicionales de género que persisten».
Por otra parte, este Consejo también tendrá la misión de asesorar en diferentes ámbitos sobre los que está trabajando actualmente el Gobierno de España. Por ejemplo, el Reglamento de la Ley Extranjera, la compatibilidad de las pensiones de incapacidad permanente y el trabajo, o posibles mejoras a aplicar en la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
Con todo ello, se ha anunciado que las oficinas de la Seguridad Social funcionarán como Punto Violeta para las personas víctimas de violencia de género. Se trata de una medida interesante en relación a la lucha contra la violencia de género en España.
Nueva función de las oficinas de la Seguridad Social
Los Puntos Violetas son lugares seguros para las víctimas de violencia de género. Es decir, lugares donde pueden ser apoyadas, atendidas y acompañadas. Además, se les informa a las personas afectadas sobre los servicios de ayuda que tienen a su disposición. A partir de ahora, las oficinas de la Seguridad Social también funcionarán como puntos violeta.
‼️ La ministra @SaizElma anuncia la primera medida del #ConsejodeBrecha:
🟣Todas las oficinas de atención de @inclusiongob (INSS, TGSS e ISM) tendrán el distintivo de Punto Violeta para informar y atender casos de violencia contra las mujeres. pic.twitter.com/WnRmk32k1L
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) July 1, 2024
Tras cerrar este acuerdo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha argumentado que «la Administración, como parte de la sociedad, debe implicarse en acabar con la violencia de género y ayudar a sus víctimas».
Además, ha señalado que «la Seguridad Social tiene una red de oficinas extensa y distribuida por todo el territorio nacional. Cuenta con una plantilla de trabajadores extraordinarios que ya han demostrado más de una vez su vocación de servicio público y su sensibilidad. Ambos elementos, unidos a la formación y la guía del Ministerio de Igualdad, nos convencen de que debemos dar un paso adelante en esta lucha».
Como conclusión, la ministra ha defendido que «la Administración tiene que ayudar al ciudadano, a las ciudadanas en este caso, y ofrecer las oficinas de la Seguridad Social como Puntos Violeta es solo una consecuencia de esta implicación».